Entorno Escorial ha enviado a los consistorios de San Lorenzo y de El Escorial y a la D.G. de Patrimonio de la Comunidad de Madrid un informe sobre la futura normativa, propuesta por la comisión de patrimonio del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, para regir la instalación de paneles solares en nuestros municipios. Para la comisión existe una incompatibilidad entre la energía fotovoltaica y la conservación del patrimonio histórico y la calidad visual de los ámbitos protegidos.
Tras consultar con varias ONGs y empresas del sector, hemos lanzado una serie de sugerencias para suavizar los criterios de la CM para las placas solares que, en distintas zonas de San Lorenzo y El Escorial, o hacen inviable económicamente o prohíben las instalaciones. Además, proponemos una agilización burocrática, de los plazos y la documentación necesaria para conseguir las licencias (en el resto de la región madrileña ya solo hace falta realizar una declaración responsable).
El autoconsumo (colectivo e individual) de la energía fotovoltaica es de interés general por varios motivos. Puede ayudar a las familias y las PYMEs a afrontar las constantes subidas en las facturas de la luz eléctrica. Forma una parte esencial de la transición energética y es clave para conseguir las metas de la Agenda 2030 de la UE y España. Por último, puede reducir la peligrosa dependencia actual de nuestro país de la importación de combustibles fósiles.
Hemos solicitado reuniones con los ayuntamientos y con la DG de Patrimonio de la Comunidad. Queremos convencer al gobierno regional que, en zonas como la nuestra, Aranjuez, Chinchón y Alcalá de Henares, es perfectamente viable integrar la implantación de la energía fotovoltaica con la conservación del patrimonio histórico.
Aquí el enlace al documento (en pdf):
No hay comentarios:
Publicar un comentario