MARIPOSAS, MISTERIOS Y MUROS EN UNA TRAVESÍA PASADA POR AGUA

Losas trabajadas para hacer un acueducto    Foto: Entorno Escorial
El sábado 28 de mayo realizamos una marcha entre Peguerinos y San Lorenzo. La distancia y una pésima previsión de tiempo con lluvia y tormentas resultaron en un grupo reducido, de cinco personas. Salimos de Peguerinos y bordeamos el pantano, más lleno que nunca y con una vegetación exuberante en las orillas. Subimos hacia Pinares Llanos y el Monumento a la Mariposa: una placa situada en una formación rocosa que celebra el descubrimiento de la Graellsia isabelae, realizado en 1849 por el Dr Graels, ilustre residente de San Lorenzo. Después, pasamos por la Casa de la Cueva y exploramos la epectacular afloración granítica de Peñas Blancas. Aparte de disfrutar de la gran belleza natural del lugar, encontramos unos grandes cantos tallados para formar canalizaciones de agua, esparcidos por la ladera de un monte. Más arriba, debajo de la Fuente de los Negros, observamos una línea de estas losas puestas para formar un pequeño acueducto. En su libro Del Entorno Escurialense, Abascal menciona los restos de estos cantos, pero desconoce la fecha y el propósito de la obra sin terminar. En la subida a La Naranjera comenzó a llover fuerte. El refugio allí está en ruinas y no pudimos observar el Valle de Cuelgamuros por las nubes bajas. Seguimos por la línea de la Gran Cerca; este tramo en muy buen estado fue construido en el reinado de Carlos IV en los años 90 del siglo XVIII. La lluvia ya se había convertido en una auténtica ventisca de granizo, pero pudimos observar un par saltaderos para la caza. Al alcanzar el Pico de Abantos el temporal comenzó a amainar, se despejó el cielo y hicimos la bajada a San Lorenzo disfrutando de la pletórica belleza de una primavera lluviosa. En resumen, fue una jornada estupenda que nos preparó para aguantar los rigores de la final de copa en Milán.  

Más fotos:


Nuestro líder, el geógrafo Álvaro Blázquez (con mapa)   Foto: Entorno Escorial
 
Dos integrantes más de la excursión   Foto: Entorno Escorial


 
El pantano de Peguerinos    Foto: Entorno Escorial

El monumento a la Mariposa en Pinares Llanos   Foto: Entorno Escorial
Peñas Blancas    Foto: Entorno Escorial
 
Losas trabajadas para servir como canalizaciones  Foto: Entorno Escorial
Debajo de la Fuente de los Negros   Foto: Entorno Escorial

 
El refugio de la Naranjera  Foto: Entorno Escorial

El saltadero de San Juan    Foto: Entorno Escorial

La Gran Cerca (este tramo construido en el reinado de Carlos IV)   Foto: Entorno Escorial











4 comentarios:

J Ramírez dijo...

Las piedras talladas son parte de la cantera de Navalacuerda, utilizada desde tiempos de Felipe II para construir las canalizaciones de agua al Monasterio

Entorno Escorial dijo...

Muchas gracias J Ramírez.¿Hay referencias a esta cantera en algún lugar? Lo que no me cuadra es la zona esté bastante por debajo que el arca de agua de San Juan donde comienza el canal de El Escorial. También pensaba que las canalizaciones se hacían de barro. Por cierto, tengo muchas ganas de leer su nuevo libro sobre la Escuela de Montes. ¿Habrá presentación?

J Ramírez dijo...

Hola, perdón por la tardanza en contestar. Existen varios documentos en el archivo de la biblioteca del Monasterio que mencionan a las canteras de Navalacuerda en la época de la fundación, y resulta que el arroyo que pasa por las inmediaciones tiene el mismo nombre. Las referencias están en el libro Historia de los Bosques Reales de San Lorenzo del Escorial. Efectivamente están por debajo de San Juan, aunque no mucho, y creo que podían ser transportadas sin mucha dificultad hasta su definitivo emplazamiento. Lo relevante era la calidad de la piedra, su grano. También es cierto que muchas conducciones se hacían de barro, los arcaduces, pero en San Juan mismo, hacía el nacimiento del arroyo Tobar, se puede ver como se conduce el agua mediante cuatro losetas formando galería, y por supuesto también se usaban esas grandes canalizaciones de piedra. De todas formas el misterio está ahí. ¿Porqué se abandonaron eso bloques enormes, algunos a medio tallar? Desde luego el lugar es muy interesante, llega a sobrecoger el ánimo por su misterio y soledad.
Respecto al libro de la Escuela no sé que pasará, en cualquier caso agradezco su interés.
Un cordial saludo

Entorno Escorial dijo...

Gracias por la información. Ya tengo el libro sobre la Escuela. Un saludo, Michael