IMAGINA ESCORIAL: CIEN IDEAS IMAGINATIVAS PARA MEJORAR NUESTRO ENTORNO

El 9 de junio arranca la 1ª edición de la exposición colectiva IMAGINAESCORIAL con la participación de muchos artistas locales, la Galería Edurne, la Tartana Teatro y Entorno Escorial. El impulsor de este proyecto bonito es Juan Ugalde, un artista comprometido con la sociedad y el medio ambiente. El proceso de montar la exposición ha durado seis meses y ha resultado en unos cien proyectos, muy variados (humorísticos, sociales, poéticos, fantásticos, etc...). Habrá exposiciones en la Sala Exterior de la Casa de Cultura de San Lorenzo y en la Galería Edurne en El Escorial con un calendario de actividades culturales entre el 9 al 26 de junio. La inauguración será el sábado 11 de junio, a las 12,30 horas (Sala de Exposiciones Casa de Cultura) y desde las doce horas habrá un Pasacalles con zancos desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Sala. Desde Entorno Escorial damos la enhorabuena a tod@s l@s participantes y en especial a Juan Ugalde por esta maravillosa aventura que combina el arte con el compromiso social y ambiental. Ahora... ¡a disfrutar!



IMAGINA ESCORIAL
1ª edición

Exposición
Del 9 al 26 de Junio 2016
Horario de 11,30 a 14h. y de 18 a 21h,

Una exposición en dos espacios:

-Sala de Exposiciones, Casa de Cultura. Calle Floridablanca 3, San Lorenzo de El Escorial.

-Galería Edurne. Avda. Constitución 52, El Escorial. 607 455 240

Participantes
Charlotte Adde, Félix Alonso, Miguel Ángel Álvarez, José Balagueró, Brunilda Castejón, José Castro, Paul Davies, Ana S. Durán, Entorno Escorial, Francisco Felipe, César Fernández Arias, Raúl González, Santiago González, Diego Herranz Andújar, Nacho Kleinman Ruiz, José Laguillo, Ramón Losa, Margarita de Lucas, Elisa Miravalles, Antonio Navascués, Pedro Núñez, Victoria Martos, Daniel Merlín, Blanca Mora, Jesús Morón, Adela Ortiz Álvarez, Betsy Parks, Mariano Pardito, Isabel Ruiz Perdiguero, Juan Reyes, Gregorio Roldán, María Dora Román, Ana Sáinz de Murieta, Carlos Manuel Sánchez, Gloria Santacruz Tarjuelo, Álvaro Sellés, La Tartana Teatro, Gloria Trasancos García, Dionisio Ugalde, Juan Ugalde…(aún cerrando lista).

Idea y desarrollo del proyecto
Juan Ugalde
Coordinación
Margarita de Lucas Navascués
Con la colaboración de
Blanca Mora, Raúl González, Francisco Felipe, Entorno Escorial y La Tartana Teatro
Y el patrocinio de
Ayuntamiento  de San Lorenzo de El Escorial, Galería Edurne, La Tartana Teatro y Floorball SuperShop

Inauguraciones y otras actividades

-Sábado 11 de junio, a las 12,30 horas, Inauguración en la Sala de Exposiciones Casa de Cultura. Desde las 12 horas habrá un Pasacalles con zancos desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Sala.

-Domingo 12 de Junio, a las 12,30 horas, Inauguración en la galería Edurne: Performance Elisa Miravalles, concierto y Picnic

-Viernes 17 de junio a las 20,30h. En la sala de exposiciones de la casa de cultura Performances ( La Tartana Teatro, Danza María José Castilla, etc)

-Sábado 18 de Junio, a las 12 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura: Presentación detallada de algunos proyectos  y mesa redonda entorno al Arte Local.

Nota de prensa

“Todo ser humano es un artista, un ser libre, llamado a participar en la transformación y la reorganización de las condiciones, el pensamiento y las estructuras que dan forma e informan nuestras vidas” Joseph Beuys.

   La posición del ARTE LOCAL respecto a su entorno más cercano está en plena transformación. La posibilidad de generar NUEVAS VÍAS de participación hacia otro PAISAJE VISUAL está resultando cada vez más concluyente. Por otra parte, la evolución de las relaciones en el entramado social del pueblo están yendo muy rápidamente hacia el aislamiento INDIVIDUAL y la violencia del entorno. Una herencia de burbujas inmobiliarias de maletín NEGRO NEGRISIMO, atascos , RUIDOS, más y más NORMATIVAS confusas, mobiliario urbano inundando las aceras,  parques enjaulados, empobrecimiento, INEFICACIA, destrucción de la NATURALEZA…

    Nuestra propuesta sería, por el contrario, plantear LA CALLE como continuación de tu casa y entre todos buscar ideas imaginativas para el uso y DISFRUTE de lo colectivo. Imagina Escorial es una AVENTURA  de ARTE LOCAL en la que se propone a artistas y vecinos aportar ideas sobre un lugar concreto y su entorno. "Seamos de ningún sitio, sin olvidar que estamos en algún sitio".

   El PROCESO de la exposición ha durado en torno a 6 meses de trabajo individual y colectivo, con reuniones cada mes, que han generado muchas veces intensos debates. También hemos abierto en Facebook el GRUPO IMAGINA ESCORIAL, en el que hemos participado entorno a 250 personas y donde se han colgado y debatido entorno a 100 proyectos. Hay PROPUESTAS maravillosas, otras tremendas, sencillas, imprescindibles, imposibles, fantásticas, humorísticas, sociales e incluso poéticas. No sabemos si esta exposición generará grupos que intenten llevar a cabo algunas de las propuestas, pero confiamos en que al menos sirva para cambiar un poco nuestro CHIP personal sobre la REALIDAD que nos rodea cada día.
 ¡Muchas gracias a todos los que habéis colaborado y participado!

Juan Ugalde Junio 2016




No hay comentarios: