15/05: MARCHA CAMINERA POR EL MONTE ABANTOS

Foto: Sociedad Caminera
El domingo 15 de mayo la Sociedad Caminera del Real de Manzanares organiza una marcha por el Monte Abantos: 'El recorrido empieza al comienzo de la carretera de acceso al Arboreto Luis Ceballos (Restaurante Tomillar).  Allí aparcaremos los coches e iniciaremos una marcha de subida que nos llevara a alcanzar cotas desde las que disfrutaremos de magnificas vistas. Las sucesivas sendas nos irán acercando al objetivo final, el Valle de Cuelgamuros, que en época franquista fue denominado Valle de los Caídos. Un muro perimetral protege el valle, muro que nos servirá de referencia para iniciar el camino de vuelta, que será de gran sencillez y facilidad.                                             

Día:           Domingo, 15 de Mayo de 2016
Hora:        9,30
Lugar:   Aparcamiento público situado al lado del Restaurante, pero no frente a él, ese es para los clientes, hay que adentrarse un poco por la carretera que va al arboreto de Luis Ceballos                        
Distancia: 14  km.
Dificultad:     Al principio hay 2,5 Km de subida con dificultad media-alta, después senderos y pistas fáciles, la vuelta es mucho más sencilla
Duración:      4,5 horas aprox.
   
Más información: Sociedad Caminera

   MARCHA CAMINERA:

                        RECORRIDO POR EL MONTE ABANTOS HASTA EL MURO DEL VALLE DE CUELGAMUROS.

Recorrido y características:
El monte de Abantos tiene una larga tradición de actividad forestal desde que a finales del siglo XIX se fundara la Escuela de Ingenieros de Montes y se utilizara Abantos para la primera repoblación y experimentación forestal del monte mediterráneo. 
Generaciones de ingenieros de montes han utilizado Abantos para sus practicas e investigaciones. Un recuerdo de aquel quehacer es el Arboreto Luis Ceballos, que contiene una gran colección de especies arbóreas y arbustivas y cuyos talleres educativos gozan de una merecida fama y reconocimiento.
En los años 90 el monte sufrió un duro incendio que destruyo una buena parte de la masa forestal. Han sido necesarios muchos años y esfuerzos para lograr la recuperación del medio natural. Afortunadamente hoy se puede volver a disfrutar de un entorno recuperado  en el que distintas especies arbóreas conviven y favorecen un hábitat para jabalíes, corzos y otros animales.
El recorrido del día 15 empieza al comienzo de la carretera de acceso al Arboreto Luis Ceballos.  Allí aparcaremos los coches e iniciaremos una marcha de subida que nos llevara a alcanzar cotas desde las que disfrutaremos de magnificas vistas. Las sucesivas sendas nos irán acercando al objetivo final, el valle de Cuelgamuros, que en época franquista fue denominado valle de los caídos. Un muro perimetral protege el valle, muro que nos servirá de referencia para iniciar el camino de vuelta, que será de gran sencillez y facilidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A qué hora comienza la marcha?

Entorno Escorial dijo...

A las 9,30. He puesto la información en la entrada ahora.