LOS PELIGROS DE LOS ACTUALES ALTOS NIVELES DE OZONO TROPOSFÉRICO EN NUESTRA COMARCA

Información: Ayto de Alcalá de Henares
Esta semana han estado subiendo mucho los niveles de ozono troposférico en nuestra comarca, por encima de los ya habitualmente altos de estas fechas (facilitado por la suma de factores de calor, presión atmosférica, tráfico en la A6 y carreteras, y ausencia de viento). El servicio oficial de alertas a la población ha estado dando picos cerca o superando los 200 μμgr/m³ de O3  aumentando toda la tarde, a las 21 h ha dado 202 μμgr/m³. Pero aquí en los Escoriales los niveles habitualmente son significativamente más altos, y para que os hagáis idea, en algunos países europeos consideran como umbral de alerta los 150 o incluso menos en lugar de los 180 μμgr/m³ de ozono que considera Madrid, que es un nivel realmente ya muy alto...  La CAM tiene un curioso sistema de hacer como que cumple con su obligación de informar a la población de niveles altos de contaminantes en la atmósfera: quien tenga interés, que se subsrciba al sistema de alertas por SMS. La Estación de medición más cercana a los Escoriales está en Villalba. Antiguamente estuvo en Guadarrama, pero como daba a menudo niveles muy altos por ejemplo de ozono troposférico hubo presiones y acabaron llevándola a Villalba, donde además de dar niveles más bajos de ozono gobernaba un partido político de signo dferente al de Guadarrama y CAM... A efectos prácticos, el nivel de ozono que se mide en Villalba en general es inferior al real que tenemos aquí. ¿Cuánto habremos alcanzado esta tarde (13 de julio) a última hora, 210, 220 microgramos de ozono por metro cúbico??? una barbaridad en cualquier caso y se debería informar a la población. ¿Qué consejos damos? No conviene coger la bicicleta ni ir a correr o hacer ejercicio físico en las horas centrales del día, ni siquiera pasar largo rato en zonas verdes (donde precisamente se mantienen más tiempo los niveles altos de ozono) pues es cuando el ozono hace más daño en los alveolos pulmonares. Para quienes estéis especialmente interesados por padecer de asma, problemas respiratorios, tener familiares mayores o niños pequeños Se puede uno subscribir a las alertas gratuitas por SMS del 609104484 en www.madrid.org/calidaddelaire

Enlaces útiles:
Ozono troposférico (Ecologistas en Acción)
La contaminación por ozono troposférico en la Sierra (Entorno Escorial)
Campaña informativa ozono (digitalcomplutense)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estáis dando valores un millón de veces menores.
Ponéis micro-microgramos, o sea un millón de veces menor de los manejados.

F dijo...

Es cierto, debería poner μgr/m³.
Ayer miércoles 15 de julio 2015 a las 19.00 h se llego a 224 μgr de ozono / m³de aire en la "Zona Urbana Noroeste" (seguramente datos de la estación fija de medida en Villalba), con lo que en Escorial y S. Lorenzo será significativamente mayor, no sería de extrañar que se hubieran superado en algunas zonas periurbanas los 240 μgr/m³ o más; unas y otras cifras son una barbaridad, una situación de riesgo. Al poco cayó una tormenta, a pesar de eso hasta las 23 h no se bajó de los 180 μgr/m³ que constituye el umbral para informar a la ciudadanía.
Telemadrid alertó ayer anoche en sus informativo de que en Madrid y zonas de la Sierra "se habían superado los 180 μgr/m³" sacando al político de turno con declaraciones quitando importancia al hecho ¡cuando lo que tendría que haber hecho era lo contrario, informar a la población de que la situación era grave, especialmente para colectivos de riesgo!