'EL NUEVO MUNICIPALISMO O EL APODERAMIENTO CIUDADANO DESDE LA BASE': 2ª JORNADA DE LA USS


Lorena Rodríguez y Alberto Cañedo  Foto: Salvemos la Sierra
En la segunda jornada de la Universidad Socioambiental (ValleInnova, Cerceda) Alberto Cañedo y Lorena Rodríguez Lucero de Carcaboso (Cáceres), Mª Eugenia Rodríguez Palop y Adolfo Rodríguez trataron el tema de la acción política a nivel municipal. El municipio-barrio es el espacio idóneo para llevar a cabo la transformación social y ambiental y donde hace falta con urgencia recuperar la democracia local secuestrada por las oligarquías.

Mª Eugenia Rodríguez Palop (Profesora titular en filosofía del derecho en la Univ. Carlos III)
Mª Eugenia Rodríguez y Fito Rodríguez  Foto: Salvemos la Sierra
estableció las bases de qué es el nuevo municipalismo y qué marco legal necesita para funcionar. Mª Eugenia criticó ‘el secuestro de la democracia local’ por los intereses privados y la pérdida de poder municipal por las contra-reformas como la Ley de Bases de Régimen Local. Para recuperar el municipio como espacio común hace falta ‘re-politizar’ la ciudad mediante los tres procesos de democratización, descentralización y redistribución de la riqueza. Mª Eugenia destacó la importancia de los bienes comunes y el dialogo entre la ciudadanía y los movimientos sociales con la política institucional para crear una ‘democracia deliberativa’ y así remplazar la ineficaz e incompleta democracia representativa que tenemos.  


Adolfo Rodríguez (ex-concejal de urbanismo de Los Molinos) continuó el análisis a un nivel más práctico. Primero lanzó una dura crítica al modelo municipal, especialmente en la Sierra de Madrid, ligado a la burbuja inmobiliaria y fundado en el absurdo sueño del crecimiento eterno. El resultado ha sido una corrupción sistémica, un modelo de financiación piramidal y un crecimiento urbanístico sin planificación que ha destrozado el medio natural. Entre otras políticas Fito sugirió la necesidad de desclasificar suelo urbanizable y ‘re-naturalizar’ espacios urbanos insostenibles en términos ambientales y financieros. Citó el ejemplo del Puerto de Navacerrada donde la única solución es la demolición del asentamiento cuya construcción desafía la lógica y el sentido común.

Alberto Cañedo (alcalde 2005-2014) y Lorena Rodríguez Lucero (alcaldesa 2014-) explicaron su trabajo en el pequeño pueblo de Carcaboso (1.300 habitantes) en la provincia de Cáceres, donde han llevado a cabo políticas de regeneración democrática y transformación ambiental y social a pesar de la férrea oposición del PSOE y del PP. Carcaboso es un pueblo con un pequeño término municipal y con poco dinero, pero desde 2005 Alberto empezó a fomentar una serie de proyectos para crear comunidad, apoderar a la gente y poner las bases de una nueva economía ecológica: jardines municipales comestibles, energía solar para bombear el agua del pueblo, agricultura ecológica en terrenos municipales, la elaboración de conservas en una cocina municipal, un gallinero comunitario, un huerto escolar, proyectos de bio-construcción y rehabilitación, una radio municipal. Desde su larga experiencia como alcalde Alberto recomendó el aprovechamiento de los espacios municipales, muchas veces infra-utilizadas, seguir los consejos del secretario y otros técnicos municipales, buscar el consenso cuando sea posible con la oposición y perder el medio a la burocracia y la oligarquía.

Desgraciadamente, a pesar de sus éxitos, Alberto y Lorena han sufrido el acoso del líder local del PSOE que ve con malos ojos este reto a su enorme poder en la comunidad autónoma extremeña. Por no contestar de forma ‘adecuada’ a 5 de los 700 escritos del portavoz del PSOE (en un periodo de 2 años) Alberto ha sido condenado por ‘prevaricación administrativa’ e inhabilitado durante 9 años. Lorena, la actual alcaldesa en minoría, también tiene problemas y la oposición ha reducido su sueldo a un nivel más bajo que el salario mínimo interprofesional. Alberto ha llevado su caso al tribunal europeo de derechos humanos y necesita nuestro apoyo: 



https://www.change.org/p/tribunal-de-derechos-humanos-internacional-conceder-la-absoluci%C3%B3n-a-alberto-ca%C3%B1edo-carpintero

No hay comentarios: