EL PAPEL DE LAS MUJERES EN EL NUEVO MARCO POLÍTICO: 4ª JORNADA DE LA USS 2015


Las participantes de la mesa antes del debate
La última jornada de la Universidad Socioambiental de la Sierra se celebró en el Centro de Cultura de Moralzarzal con una mesa redonda de activistas serranas sobre el nuevo marco político, local y nacional, después de la ‘primavera municipal’ del 24M. Durante sus intervenciones las cinco participantes hablaron de su transición desde los movimientos sociales a la política institucional, el papel de las mujeres en la democracia local y los procesos de convergencia y unidad popular a nivel municipal y estatal.


La moderadora Georgina Álvarez (Salvemos la Sierra) presentó la mesa redonda y destacó la creciente presencia femenina en la política aunque los partidos siguen siendo dominados todavía por los hombres y, muchas veces, continúan viejas actitudes claramente patriarcales.

Guiomar Romero (Alpedrete Puede) describió como su participación en el grupo ecologista Alpedrete Sostenible fue clave en su entrada primero en la asamblea local del 15M, luego en el círculo de Podemos y finalmente en la agrupación electoral Alpedrete Puede. Guiomar ya es concejala en el equipo de gobierno y explicó algunos de los retos que enfrenta, entre ellos la conciliación de su trabajo político con sus compromisos familiares, pero también el mantenimieto de la confianza para una relación fuerte entre los otros partidos UMPA y PSOE, que participan en el gobierno. Así mismo, destacó la importancia de que los movimientos sociales siguieran con su labor reivindicativa y de control desde la calle.

Paula Lucena (Moralzarzal en Común) repite como concejala, después de estar cuatro años en la oposición como representante de IU en la coalición con Podemos, EQUO y colectivos sociales, además de con IU. Describió la formación de una coalición post-electoral con Vecinos y sus primeras medidas como encargada del área de servicios sociales en el nuevo gobierno municipal, por ejemplo establecer un banco de libros de lectura para los escolares de su pueblo y el canje de vales de ayuda en los comercios del pueblo. Paula destacó que hay que tener paciencia porque cualquier paso, aunque parezca sencillo, requiere muchísimo tiempo y trabajo. Comentó que las mujeres deben de coger las riendas en la iniciativa empresarial y en las empresas, porque todavía se encuentran en un segundo plano. Con respecto a las próximas elecciones generales, consideró muy importante dejar atrás las siglas y apoyar candidaturas de unidad popular y proyectar una alternativa real de cambio.

Susana Troitiño (Equo Collado Villalba) explicó el fracaso del proceso de convergencia para las recientes elecciones municipales entre su partido y otros grupos villalbinos como Podemos e IU. Señaló que la desunión de la izquierda ha facilitado la victoria del PP y que cualquier confluencia política debería empezar siempre con el establecimiento de objetivos y un claro programa en común, antes de la celebración de primarias para seleccionar a concejales. Así mismo, que el quehacer político debe respetar el tiempo personal y familiar para dar ejemplo de conciliación de las actividades necesarias en la vida de las personas y promover un nuevo modelo de trabajo al que las mujeres contribuyan con empuje.

Inés Gorospé
(BCM en Común) repite como concejala, después de representar IU/Alternativa Ciudadana en una coalición de cuatro partidos en la última legislatura. Informó sobre algunos de los logros del cuatropartito BCM en Común como los consejos sectoriales y los presupuestos participativos. Abordó la importancia de converger a nivel nacional para aprovechar la riqueza de los distintos planteamientos, trascendiendo del miedo a discrepar y a la diversidad. Y, finalmente, la necesidad de un cambio de modelo, desde el actual competitivo al de colaboración, sustentado en los valores y no en el sexo.

Laura Vargas (PSOE Moralzarzal) describió su participación en FAPAs y en plataformas en defensa de la educación pública y servicios públicos y sus largos años de militancia en el PSOE. Llamó la atención al peligro, dentro del nuevo paradigma político, del maniqueísmo, de los mensajes simplistas (ej. ‘PP y PSOE, la misma mierda son’) y de las decisiones tomadas a golpe de los últimos sondeos del CIS. Llamó la atención sobre los sucesivos intentos de desmantelar los movimientos sociales. Describió los supuestos que dan lugar a un cambio de paradigma y los elementos que desencadenaron la ruptura con el modelo imperante. En esa situación se ha cuestionado la valía de lo antiguo y si es necesaria una fractura con el pasado, de ahí que se hable de rescatar, refundar, regenerar…El nuevo paradigma debe basarse en valores irrenunciables como la igualdad de la ciudadanía y una definición de lo que queremos ser. Llamó la atención sobre la “democracia del espectáculo” que se ha potenciado y la dominancia de los sentimientos sobre las ideas en los discursos políticos. Por último, señaló la importancia de mantener la confianza en los militantes de base del PSOE, que no son esclavos de la cúpula y analizó el papel que podría jugar este partido en un nuevo modelo político.

Después de estas intervenciones hubo un amplio y animado debate y se comentaron temas diversos como la convergencia y unidad popular a nivel nacional, la aportación de las mujeres a la política y su visión de servicio a la comunidad, el reparto del trabajo familiar entre hombres y mujeres y, en general, de la distribución del trabajo para una democracia real, la conveniencia de la socialización de los servicios, así como la relación de los concejales con los grupos ,la necesidad del apoyo de las asambleas a l@s nuev@s concejal@s elect@s, la importancia de la labor pedagógica y la participación de los/las vecino/as. Se plasmó la preocupación de la disociación de bases y cúpula en Podemos y la postura de los partidos de cara a la confluencia o no en candidaturas unitarias.

No hay comentarios: