EL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA A DEBATE: 3ª JORNADA DE LA USS 2015

Mesa redonda sobre el Parque Nacional
El jueves 9 de julio en la Casa de Cultura de Navacerrada se celebró una mesa redonda entre cinco alcaldes serranos y una representante de Ecologistas en Acción sobre el presente y el futuro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Además de hablar de los actuales problemas del parque como la masificación y la falta de servicios y oportunidades de empleo de los vecinos, hubo un consenso general en la necesidad de formar una coordinadora de todos los municipios de ambos lados de la Sierra para actuar como interlocutora con la dirección del Parque y para abordar problemas comunes de forma conjunta.

Todas las intervenciones coincidieron en que es imprescindible la defensa de nuestro rico medio natural, pero también en que esto debe ir unido a compensaciones para atender las necesidades de los vecinos de la zona, que son los que tienen una mayor implicación en el mantenimiento de este espacio natural y en el necesario apoyo a las actividades tradicionales, como la ganadería extensiva o la producción artesanal. Se pusieron, entre otros, ejemplos del tratamiento del Parque como si de un parque temático se tratara, el electoralista bus del Parque, hoy suprimido, que sólo recorría algunos pueblos y que ponía de manifiesto las grandes deficiencias de transporte público entre nuestros pueblos, así como la imposibilidad de utilizar por parte de los Ayuntamientos la biomasa que se puede recoger en nuestros bosques.

En las intervenciones, los alcaldes señalaron también la falta de atención por parte de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León a los pueblos insertos en el Parque Nacional, el que no se tiene en cuenta a los Ayuntamientos para las actividades del mismo, ni para la toma de decisiones, así como que no existe una planificación sobre qué fórmulas de funcionamiento y relación con los Municipios tendrá el Parque. Se barajaron otras fórmulas de protección del medio natural, como declarar o extender las reservas de la biosfera y la representante de Ecologistas señaló que la figura de protección tipo Parque está superada, en la medida que correspondía a un modelo de crecimiento en el que se pretendía salvaguardar áreas de la destrucción, mientras que nuestra pretensión ahora debe ser proteger los valores de todos los espacios naturales de manera pormenorizada y no conformarnos con pequeñas áreas protegidas.

En el debate y en las intervenciones del público, se planteó la oportunidad de que los Ayuntamientos, los vecinos y los movimientos, actuemos de manera conjunta y permanente, para plantear estas reivindicaciones ante las Comunidades Autónomas. También hubo comentarios sobre la necesidad de una mayor implicación de los ayuntamientos en el desarrollo sostenible de sus territorios, teniendo algunos de los planes generales de ordenación urbana un difícil encaje con las normas de los parques, por lo que han sido objeto de denuncias. Se puso de manifiesto la importancia de una política y de una gestión participativa que de voz y atienda los distintos enfoques y, particularmente, los de los vecinos de las localidades inmersas o próximas al parque nacional y el saber de las gentes de los pueblos; una política que mejore las condiciones de vida de las poblaciones locales y sus recursos naturales frente al uso que Madrid hace de ellos, lo que podría plasmarse a través de la planificación territorial de la comunidad autónoma.

Las intervenciones:
Mª Ángeles Nieto (Ecologistas en Acción) hizo un diagnosis demoledor del estado actual del parque: un grave déficit democrático con escasas reuniones del Patronato, un plan director sin aplicar y un Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) sin formular, problemas ambientales como la masificación en zonas como La Pedriza y grandes eventos deportivos, la dominación de grandes empresas externas a expensas de las oportunidades de empleo local, una falta de servicios como el transporte público en todos los municipios del parque. Finalmente la representante de Ecologistas dijo tiene que las áreas protegidas por sí mismas no pueden garantizar la conservación del medio natural y que tenemos que ir a modelos de conservación del territorio; modelos de desarrollo realmente sostenibles.

José María Fernández (alcalde de San Mamés, un pequeño municipio en el Valle de Lozoya) afirmó que su pueblo ha sido totalmente olvidado por el Parque Nacional. Subrayó la importancia de contar con el aporte de los vecinos, especialmente de la gran sabiduría rural de los mayores. Sobre el tema de los lobos, opinó que la solución sería pagar a los ganaderos el precio de mercado para los terneros perdidos.

Javier de los Nietos (alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino) describió los intentos de colaboración entre los municipios serranos hasta la fecha. Criticó la falta de transparencia en el Parque y comentó la necesidad de tratar los aspectos socio-económicos de los pueblos del parque y de reforzar actividades como la trashumancia, la ganadería extensiva, la construcción tradicional y la producción artesanal. 

Ana Paula Espinosa (alcaldesa de Navacerrada) dio la bienvenida a los participantes y describió la situación en su municipio donde el 100% del suelo es protegido y donde hay masificación de visitantes. Reclamó compensaciones económicas para pueblos como el suyo donde se impide el crecimiento urbanístico. Alertó del peligro de que el Parque Nacional se convirtiera en un gran parque temático y subrayó la importancia de fomentar el turismo responsable.

Oscar Cerezal (alcalde de Manzanares el Real) criticó el ‘centralismo madrileño’ y la falta de consideración de la Comunidad de Madrid de las necesidades de los municipios dentro del Parque. Pidió soluciones globales, con la colaboración entre municipios a nivel comarcal, para tratar temas como el baño de los visitantes en los ríos. Comentó la gestión forestal, actualmente en manos de la Comunidad y dirigida por planes forestales, que no toma en cuenta la generación del empleo local y el aprovechamiento de la biomasa.

José Luis Vázquez (alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, La Granja) censuró la tendencia de hablar de ‘La Sierra de Madrid’, afirmó la identidad de la Sierra de Guadarrama reclamando acción paralela en ambas comunidades autónomas. Describió el éxito en su municipio a lo largo de los últimos años para mantener la economía local, por ejemplo mediante la explotación maderera  del bosque de Valsaín. Finalmente, como los otros ediles, pidió compensaciones de las grandes ciudades como Madrid a los municipios que cuidan el medio ambiente. 




No hay comentarios: