'UNA SEMANA DECISIVA PARA LA UNIÓN EUROPEA': 1ª JORNADA DE LA USS 2015

Daniél Albarracín y Marga Ferré  Foto: Salvemos la Sierra
El sábado 4 de julio se inauguró la quinta edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra (USS) en el centro ValleInnova de Cerceda con charlas sobre dos temas internacionales: las negociaciones del TTIP y la situación actual en Grecia. Sol Sánchez (Attac),  Daniel Albarracín (Comité de la auditoría de la deuda griega) y Marga Ferré (IU) destacaron la importancia de los próximos días con el referendo heleno y el voto del parlamento europeo para aprobar el Tratado de Comercio e Inversiones (TTIP) entre los EEUU y la UE.

Después de unas palabras de bienvenida del alcalde de El Boalo, Javier de los Nietos, se inauguró la USS 2015 con un vídeo sobre la vida de Ladislao Martínez, un referente del ecologismo social y político, fallecido hace unos meses. Después Luis Miguel Urbán dio un emocionado discurso sobre su amigo y compañero de lucha que ha inspirado a muchas personas por su ejemplo de coherencia, compromiso y lucha.

Sol Sánchez dio una sucinta y clara charla sobre el complejo tema del TTIP, contando la historia de las negociaciones entre los EEUU y la UE durante los últimos años y explicando las nefastas consecuencias para la ciudadanía europea de este tratado que beneficiará sobre todo a los intereses de las grandes multinacionales. Los partidarios del tratado dicen que su objetivo es establecer un gran espacio de comercio libre e inversiones que creará  prosperidad y nuevos empleos en Europa. Sin embargo, Sol Sánchez demostró cómo, con pactos parecidos como el NAFTA (América del Norte) el paro ha aumentado y se han reducido los derechos y sueldos de los trabajadores. Señaló que las metas reales del acuerdo son la eliminación de la regulación estatal, la ‘armonización normativa a la baja ’ y la creación de un mecanismo de resolución de conflictos (ISDS) que pone a las corporaciones transnacionales encima de las leyes nacionales. Dio el ejemplo de cómo un convenio similar permitió que la empresa tabacalera Philip Morris se querellara con éxito contra unas leyes anti-tabaco nacionales porque mermaron sus beneficios. El voto sobre el TTIP será la semana que viene en el parlamento europeo y, si se aprueba, se abrirán nuestras fronteras a los transgénicos, se fomentará la privatización de los servicios públicos con una rebaja del PIB de un 25% y un incremento de la deuda de 100 a 180%. 0, con la intervenci ejemplo de un tratado parecido y se desregulará al mercado de trabajo y los servicios.

El economista Daniel Albarracín contó sus experiencias colaborando con parlamentari@s grieg@s en la Auditoría de la Deuda Pública de su país (ahora un 180% del PIB). Explicó como el gasto en defensa y la evasión fiscal permitieron el aumento de la deuda en los años 90 y principios del 2000. Aparte del año 2010, con la aplicación de las durísimas recetas de la Troika la situación empeoró más con una rebaja del PIB de un 25% y un incremento de la deuda de 100 a 180%. La deuda pasó de las manos de acreedores privados a los países del norte de Europa y la Troika castigó al gobierno griego con intereses altos y draconianas condiciones económicas y sociales. El comité de la deuda ha estimado que entre un 70 y un 89% de la deuda es ilegal y que el resto debería ser re-estructurado para facilitar la salida de Grecia de la depresión económica. Finalmente, Daniel afirmó que el rechazo de las condiciones de la UE es la única forma de re-establecer la democracia en Europa.

Marga Ferré trató los aspectos políticos de la crisis griega, criticando la desinformación de la prensa del norte de Europa sobre la situación real en el país heleno (pensiones a los 52 años, generosos beneficiosos sociales etc.). Marga señaló que el referendo afectará a toda Europa y que decir ‘no’ realmente significa decir ‘si’ a una Europa democrática y social y un rechazo a la austeridad y las desigualdades entre ricos y pobres y países del norte y el sur.

Antes del animado debate final, hubo una breve conexión por vídeo conferencia con la Plaza Syntagma en Atenas donde Miguel Urbán (Podemos) explicó la situación actual en el país.

En resumen, los contenidos y debates de esta primera sesión de la USS no pueden haber sido más pertinentes a la actualidad ni más importantes para el futuro a largo plazo de nuestr@s hij@s y niet@s. Finalmente, queremos agradecer al Ayuntamiento de Boalo por su ayuda en la organización del evento y especialmente a Florentina Carrasco, concejala de Medio Ambiente.

No hay comentarios: