EL PROGRAMA DE MARCHAS DE CORRECAMINOS 2013/14


Marcha con Correcaminos en 2011  Foto: Entorno Escorial
El grupo Correcaminos de El Escorial lleva 22 años en defensa de nuestras vías pecuarias y nos envía su programación de marchas para esta temporada. Desde hace más de una década Entorno Escorial ha colaborado con este incansable grupo de caminantes en reivindicar la protección de las vías pecuarias y caminos locales. La primera salida el domingo 6 de octubre será organizada por los dos grupos para garantizar el uso público del camino de los Ermitaños hasta Zarzalejo donde, en un tramo que atraviesa una finca particular, ha habido amenazas a caminantes y cyclistas. La marcha saldrá de la Casa de Cultura de El Escorial a las 10h y volverá hacia El Escorial por el puerto de Entrecabezas, entre las dos Machotas.

 PROGRAMA DE MARCHAS:


                                                     RUTAS PARA LA TEMPORADA 2013/2014

DIA 06 DE OCTUBRE DE 2013                    ZARZALEJO                                             DIFICULTAD BAJA
Lugar de encuentro Casa de la Cultura de El Escorial, a las 10:00 horas. Ruta: El Escorial, Silla de Felipe II, Los Ermitaños, Zarzalejo  Pueblo, Entrecabezas, La Herrería, El Escorial.

DIA 27 DE OCTUBRE DE 2013                   PEGUERINOS                                       DIFICULTAD MEDIA
Lugar de encuentro estación de autobuses de San Lorenzo, a las 09:45 hora, para viajar en bus hasta Peguerinos. Ruta: Peguerinos, La Mariposa, La Naranjera, Puerto de San Juan, Portilla de los Pozos de la Nieve, Pico de Abantos, Camino de las Hayas, San Lorenzo.
  

DIA 24 DE NOVIEMBRE DE 2013     CHORRO DEL MANZANARES                        DIFICULTADMEDIA                             Lugar de encuentro Casa de la Cultura de El Escorial, a las 09:00 horas. Desplazamiento en  coche hasta Manzanares el Real. Ruta: El Tranco, Rivera del Manzanares, Canto  Cochino, Charca Verde, Puente del Retén, Los Chorros, el regreso por el mismo camino.

DIA 15 DE DICIEMBRE DE 2013      BOSQUE DE LA HERRERIA                                   DIFICULTAD BAJA
Lugar de encuentro Casa de la Cultura de El Escorial, a las 10:00 horas. Ruta: Ruta El Escorial, Puente Romano, Casa del Sordo, Fuente de la Reina, El Batan, Cordel del Valle, Los Llanillos, Arca del Helechal, Presa del Romera, El Escorial.


DIA 19  DE ENERO DE 2014             GRAN CERCA                                                        DIFICULTAD BAJA
Lugar de encuentro Casa de la Cultura de   El Escorial, a las 10:00 horas. Ruta: El Escorial, Camino de Navalquejigo, Fuente del Roble, Embalse de los Arroyos, Cañada Real Segoviana, San Yago Estación de ferrocarril.

DIA 09 DE FEBRERO DE 2014                 VALMAYOR                                                    DIFICULTAD BAJA
Lugar de encuentro Casa de la Cultura de El Escorial, a las 09:30 horas. Desplazamiento en coches particulares hasta la Ermita de Valmayor. Ruta: Ermita de Valmayor, Vereda de los Vaqueros, Valdemorillo, Cañada Real Leonesa, Colada de Fuente Vieja, Ermita de Valmayor.

DIA 02 DE MARZODE 2014                       ABANTOS                                                    DIFICULTAD MEDIA
Lugar de encuentro Paseo del Padre Unamuno en San Lorenzo de El Escorial, a las 10:00 horas. Ruta San Lorenzo, La Solana, Cuelgamuros, Pico de Abantos, Fuente del Cervunal, Camino de los Gallegos, San Lorenzo de El Escorial.

DIA 30 DE MARZO DE 2014                     RIO ERESMA                                                  DIFICULTAD BAJA
Lugar de encuentro Casa de la Cultura de El Escorial a las 09:00 horas. Desplazamiento en coches particulares hasta el pueblo de Valsain (Segovia). Ruta: Valsain, El Plantío, Cerro Picadero, Navalosillo, Peñas Lisas, Rio Eresma, Los Asientos, Valsain.

DIA 27 DE ABRIL DE 2014                        MOLINO DE ZARZALEJO                           DIFICULTAD BAJA
Lugar de encuentro estación de ferrocarril de El Escorial a las 10:40 horas, para el desplazamiento en tren a Zarzalejo. Ruta: Zarzalejo Estación, Fuente del Rey, Zarzalejo Pueblo, El Pinar, Túnel, El Molino, Zarzalejo Estación , El Escorial.

 DIA 18 DE MAYO  DE 2014                      SIETE PICOS                                               DIFICULTAD MEDIA
Lugar de encuentro Casa de la Cultura de El Escorial, a las 08:45 horas. Desplazamiento en vehículos particulares hasta Cercedilla (estación ferrocarril, para coger el tren hacía el Puerto de Navacerrada a las 09:30 horas). Ruta: Puerto de Navacerrada (ferrocarril), Camino de Smith, Collado de Siete Picos, Siete Picos, Puerto de la Faenaría, Senda del Inglés, Dehesas, Cercedilla (ferrocarril).


DIA 01 DE JUNIO DE 2014              CASCADA DEL PURGATORIO                          DIFICULTAD BAJA
Lugar de encuentro Casa de la Cultura de El Escorial, a las 09:00 horas. Desplazamiento en coche hasta El Paular. Ruta: Puente del Perdón, Los Batanes, Arroyo del Aguilón, El Purgatorio, el regreso por el mismo camino.

¿Qué son las Vías Pecuarias?

                  Son los caminos que tradicionalmente han venido usando los ganaderos trashumantes para trasladar sus rebaños en función de los cambios climatológicos (en el verano desde los llanos de la meseta a las montañas y a los agostaderos del Norte, donde los pastos están verdes y en el invierno, al disminuir el pasto en las zonas altas, a los invernaderos del Sur.

                  La trashumancia funcionó de una forma estructurada en la Península durante el Imperio Romano y aún antes. Aunque fue durante el reinado de Alfonso X “El Sabio”, cuando se creó el “Honrado Consejo de la Mesta”, distribuido por unas 40n provincias, llegando a alcanzar unos 450.000nHª de extensión (el 1% del Territorio Nacional). En la Comunidad de Madrid se extiende a lo largo de 4.040  Km., (con una extensión de unas 15.000 Hª). Nuestro municipio cuenta con una red de 53 Km. (con una extensión de 1.806.664 m2), similar a las fincas de La Granjilla, Canalejas y Prado Nuevo, juntas. Constituyendo un patrimonio territorial, histórico y cultural de gran importancia para todos, puesto que se trata de suelo de dominio público, con todas las implicaciones legales positivas que ello conlleva. Aunque el pastoreo  trashumante se ha venido reduciendo,, en parte por su deterioro,( entre un 20% y un 40%), El sistema  de Vías Pecuarias existente sigue moviendo en la actualidad un total  de 500.000 cabezas de ganado.

Pero además de su uso tradicional, este sistema cubre otras necesidades:

-                Franjas de conexión entre el mundo urbano y el medio-natural.
-                Pasillos de conexión entre diferentes áreas naturales.
-                Franjas de protección y de espacios de interés ecológico.
-                Senderos naturales con fines educativos, culturales o de interpretación de la Naturaleza.

                  La Ley 8/1998, de 15 de junio de Vías Pecuarias de la CAM, reconoce el derecho y disfrute de las mismas para práctica del senderismo. Debiendo por ello denunciar las intrusiones ilegales que se comentan en ese patrimonio que nos ha sido legado con el esfuerzo de nuestros antepasados desde hace siglos.




No hay comentarios: