CORRECAMINOS Y ENTORNO ESCORIAL ORGANIZAN OTRA MARCHA REIVINDICATIVA POR EL CAMINO DE LOS ERMITAÑOS

El camino de los Ermitaños  Foto: Sociedad Caminera
El domingo 6 de octubre (10h Casa de Cultura de El Escorial) las dos asociaciones, Entorno Escorial y Correcaminos, organizan una salida conjunta por el camino de los Ermitaños. Hemos realizado esta marcha un par de veces en los últimos años y volvemos a repetirlo para garantizar el uso publico del camino y a raíz de noticias de caminantes y ciclistas amenazados, incluso con perros, para impedir transitar por un tramo del camino que atraviesa una finca particular. Se plantean dos modalidades de recorrido, con un comienzo común hasta llegar al camino de Los Ermitaños: 

Marcha de Entorno Escorial: Tras atravesar la finca de Los Ermitaños se vuelve a El Escorial por la calzada romana  (3 horas- fácil).
Marcha Correcaminos: Continúa para ascender a la Machota baja y vuelve a El Escorial (5 horas - dificultad media)

Más información:

 
CONVOCATORIA:
 
Día:         Domingo, 6 de octubre
Hora:       10.00 de la mañana.
Lugar:     Casa de Cultura de El Escorial.      
 

Marcha Entorno Escorial
Marcha Correcaminos
Distancia:
9 Km.
12 Km.
Dificultad:
Fácil.
Suave subida desde El Escorial hasta el inicio del camino a la altura de la Silla de Felipe II.
Moderado.
Desde el camino de Los Ermitaños se asciende a la Machota Baja, salvando un desnivel acumulado de casi 500 mts.
Duración:
3 horas aprox.
5 horas aprox. (Hay que llevarse comida). 

Recorrido:
 
Tramo inicial común: Desde el punto de partida, se atravesará el municipio de El Escorial para dirigirse hacia las laderas de Las Machotas, frente al bosque de La Herrería. Se ascenderá hasta coger el camino de Los Ermitaños de Arriba, inmediatamente por encima de la Silla de Felipe II. En este punto nos encontramos a la entrada de la finca a la cual se pretende impedir el paso. Tras una breve explicación de la situación nos internaremos en la misma siguiendo el camino público para adentramos en un precioso vallecito a los pies de la Machota Baja y el collado de Entrecabezas.
A partir de aquí se diferencian ambos recorridos.

Marcha Entorno Escorial (recorrido corto): Nada más salir de la finca se dejará el camino principal que se dirige hacia Zarzalejo para bajar por una estrecha senda que lleva a la colada del “camino del Chicharrón”, pequeña vía pecuaria que tiene su origen en un tramo de calzada romana del siglo III. Recorriendo el mismo, se volverá finalmente de nuevo a El Escorial una vez atravesada la carretera M-505.

Marcha Correcaminos (recorrido largo): En el punto de separación, los que hayan optado por esta alternativa comenzarán el ascenso hacia la Machota Baja, la cual se alcanzará tras subir hasta sus 1404 mts de altitud. Desde allí la marcha se dirige hacia el collado de Entrecabezas, desde el cual comienza el continuo descenso por la ladera NO de la Machota Alta, para acabar llegando a la Herrería y de allí volver finalmente al punto de partida en El Escorial.

Características:
Tanto el recorrido común inicial como el resto de la marcha caminera discurre totalmente por caminos amplios y sin dificultades. Solo habría que destacar alguna pequeña dificultad al final del camino del Chicharrón al tener que descender un tramo de grandes losas de granito que formaban el basamento de la calzada romana.
El recorrido montañero discurre totalmente por caminos de herradura y pistas amplias.

No hay comentarios: