GRAVE PELIGRO PARA LOS PEATONES EN LA M-600 A LA ALTURA DE FELIPE II Y LA PIZARRA



10 de diciembre: Una vez más Entorno Escorial pide medidas urgentes para resolver los puntos negros de la M-600 en San Lorenzo de El Escorial.

Hace unas semanas la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid terminó una obra para construir un carril central de giro en la M600 para acceder a la urbanización de Felipe II. Entorno Escorial ya se pronunció en agosto (soluciones a la M600) que esta solución es mejor que anteriores proyectos, pero que una rotonda habría sido lo mejor para la seguridad vial y para evitar un gran impacto ambiental.

Las obras han arreglado parcialmente los problemas para los coches. Sin embargo, los peatones que quieran acceder a las dos paradas de autobús en la M-600 frente a las dos urbanizaciones siguen corriendo graves riesgos. Todo el que quiera coger el autobús desde Felipe II tiene que andar por el arcén de la carretera para alcanzar las dos paradas.

Es posible que las recientes talas no autorizadas de encinas y fresnos (más información) sean para construir un camino o acera desde Felipe II a La Pizarra pero para este cometido no es en absoluto necesario cortar los árboles, porque hay espacio de sobra para este camino. Sorprendentemente, al consultar este tema en Medio Natural del Ayuntamiento de San Lorenzo, estos no sabían nada del proyecto de un camino.

Otro peligro es la parada de autobús en dirección a Madrid. Aquí no parece que las administraciones vayan a hacer nada. Esta parada está sin ninguna protección junto al carril lateral para acceder a La Pizarra. Los coches que van por ese carril pasan a toda velocidad, sin dejar ninguna distancia, junto a los usuarios del autobús Es realmente muy peligroso y ya se han dado muchas situaciones de riesgo.

En resumen, la actuación de la Comunidad de Madrid en el asunto de la M600 durante los últimos veinte años ha sido absolutamente penosa y ha demostrado una falta total de interés por la seguridad de las personas. Hace décadas, los peligros han sido patentes no solo en los accesos a las urbanizaciones, sino en otros puntos negros como el Camping de El Escorial (ver: lospeligrosdelaM600). Lo peor de todo es que la Comunidad no ha hecho nada porque quería a toda costa convertir la M600 en autovía o en una vía rápida para favorecer el urbanismo especulativo en la zona (los proyectos de1996, 2007 y 2010 (ver: más información).

Este último capítulo que completa tal serie de despropósitos demuestra mucha incompetencia, una falta de coordinación entre las administraciones y una opacidad completa. ¿Por qué no pusieron una acera cuando realizaron la obra de mejora en la entrada de Felipe II este otoño? ¿Por qué no han explicado a los vecinos que están haciendo ahora? ¿Por qué han talado muchos árboles sin ninguna necesidad? ¿Por qué no resuelven de una vez los cuatro puntos negros de la M600 y evitar más accidentes trágicos?

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