10 de diciembre: Una vez más Entorno Escorial pide medidas urgentes para resolver los puntos negros de la M-600 en San Lorenzo de El Escorial.
Hace unas semanas la Dirección General de Carreteras de la Comunidad
de Madrid terminó una obra para construir un carril central de giro en la M600 para
acceder a la urbanización de Felipe II. Entorno Escorial ya se pronunció en agosto (soluciones
a la M600) que esta solución es mejor que anteriores proyectos, pero que una rotonda habría
sido lo mejor para la seguridad vial y para evitar un gran impacto ambiental.
Las obras han arreglado parcialmente los problemas para los coches.
Sin embargo, los peatones
que quieran acceder a las
dos paradas de autobús en la
M-600 frente a las dos urbanizaciones siguen corriendo graves riesgos. Todo el que
quiera coger el autobús desde Felipe II tiene que andar por el arcén de la
carretera para alcanzar las dos paradas.
Es posible que las recientes
talas no autorizadas de encinas y fresnos (más información) sean para
construir un camino o acera desde Felipe II a La Pizarra pero para este
cometido no es en absoluto necesario cortar los árboles, porque hay espacio de
sobra para este camino. Sorprendentemente, al consultar este tema en Medio
Natural del Ayuntamiento de San Lorenzo, estos no sabían nada del proyecto de
un camino.
Otro peligro es la parada de
autobús en dirección a Madrid. Aquí no parece que las administraciones vayan a
hacer nada. Esta parada está sin ninguna protección junto al carril lateral
para acceder a La Pizarra. Los coches que van por ese carril pasan a toda
velocidad, sin dejar ninguna distancia, junto a los usuarios del autobús Es
realmente muy peligroso y ya se han dado muchas situaciones de riesgo.
En resumen, la actuación de la Comunidad
de Madrid en el asunto de la M600 durante los últimos veinte años ha sido
absolutamente penosa y ha demostrado una falta total de interés por la
seguridad de las personas. Hace décadas, los peligros han sido patentes no solo
en los accesos a las urbanizaciones, sino en otros puntos negros como el
Camping de El Escorial (ver: lospeligrosdelaM600). Lo
peor de todo es que la Comunidad no ha hecho nada porque quería a toda costa
convertir la M600 en autovía o en una vía rápida para favorecer el
urbanismo especulativo en la zona (los proyectos de1996, 2007 y 2010 (ver: más
información).
Este último capítulo que
completa tal serie de despropósitos demuestra mucha incompetencia, una falta de
coordinación entre las administraciones y una opacidad completa. ¿Por qué no
pusieron una acera cuando realizaron la obra de mejora en la entrada de Felipe
II este otoño? ¿Por qué no han explicado a los vecinos que están haciendo
ahora? ¿Por qué han talado muchos árboles sin ninguna necesidad? ¿Por qué no resuelven
de una vez los cuatro puntos negros de la M600 y evitar más accidentes trágicos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario