EL DERECHO DE VISITA A BIENES DE INTERÉS CULTURAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Granjilla más información
2 de diciembre: Desde hace algunos años Entorno Escorial ha sido preocupado por el abandono y ruina de importantes edificios históricos de nuestra comarca, como el  Palacio de Monesterio. También nos preocupa y mucho la imposibilidad de visitar nuestro patrimonio histórico. De hecho es algo que hemos comentado en nuestras últimas reuniones con los Directores Generales de Patrimonio de la Comunidad de Madrid (reunión 2012 reunión 2011).

También por esta razón un integrante de nuestro grupo ha realizado un estudio detallado de la legislación vigente relacionada con este tema y de la situación de todos los bienes de interés cultural (BICs) en la Comunidad de Madrid.

El autor del estudio destaca que partes del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II (BIC 2006) no son visitables: el conjunto de La Granjilla; el interior de la casa-fortaleza de El Campillo; el Palacio de Monesterio; el Canto de Castrejón. Los tres primeros inmuebles fueron incoados como BICs por separado pero su declaración no se ha llevado a cabo aunque todos son de indudable interés patrimonial.

El estudio concluye que es necesario plantear que el acceso a Bienes de Interés Cultural es un derecho ciudadano insuficientemente regulado e incluso incumplido por la mayoría de los propietarios de estos inmuebles, ya sean públicos o privados.

A continuación el estudio:

el derecho de visita a bienes de interés cultural

No hay comentarios: