ENTORNO ESCORIAL DENUNCIA LA TALA DE ENCINAS EN EL MONTE DE LA ATALAYA REAL EN LAS ZORRERAS


11 de diciembre: Entorno Escorial ha mandado un escrito a la Consejeria de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid sobre la tala de encinas en una finca situada en el monte de La Atalaya Real, cerca de la urbanización Las Suertes en Las Zorreras, El Escorial.  Entorno Escorial fue informado de los hechos por un vecino de la zona y, en efecto, se había producido una tala de varias encinas, algunas de 20 y más cm de diámetro (ver fotos). 
Entorno Escorial se puso en contacto con el Ayuntamiento de El Escorial que no tenía conocimiento de los hechos. También contactamos con SEPRONA y la guardería forestal,  para informarnos de si había algún tipo de permiso de la Consejería  de Medio Ambiente para  efectuar dicha tala, no teniendo constancia de que se haya pedido autorización. Entendemos que, al ser zona no urbanizable de especial protección y estar dentro del entorno del BIC de La Cerca, sería necesario presentar un proyecto para efectuar cualquier tipo de actuación en dicho monte,
Entorno Escorial pide que la Comunidad de Madrid nos informe de si se ha concedido autorización para la tala y, si es así, con  qué criterio y en qué condiciones. También pedimos que se abra una investigación de esta tala por parte de los técnicos de la CM y, si es necesario, que se sancione a los autores de la misma.
Estos hechos vienen justo después de otras talas no autorizadas en la M600 en San Lorenzo de El Escorial y parece demostrar que las agresiones ambientales en la zona van en aumento ante la pasividad de las administraciones. Un caso especialmente sangrante es lo de la quema de podas. En diciembre 2011 denunciamos la quema irregular de podas en la glorieta de Valdemorillo, cerca de antiguo matadero. Nuestra carta no ha recibido ninguna respuesta del Ayuntamiento de El Escorial y en abril, cuando un ciudadano hizo una pregunta en un pleno sobre el asunto, el concejal respondió que las quemas habían sido autorizadas. El ciudadano investigó más y encontró que las quemas de residuos urbanos no habían sido autorizadas (más información).
Quizás es el momento de recordar al Ayuntamiento de El Escorial y a otras administraciones en la zona del Artículo 45 de la Constitución Española que dice que “los poderes públicas velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.” Con su silencio administrativo y su dejación de funciones en los temas ambientales, El Ayuntamiento no está velando por los intereses públicos y, de esta forma, está faltando su deber constitucional.

No hay comentarios: