ANA BOTELLA ACTÚA CONTRA EL RUIDO ¿POR QUÉ NO PUEDE HACER LO MISMO EL ALCALDE DE SAN LORENZO?


6 de abril: El 30 de marzo la Junta de Gobierno local aprobó la declaración de "zona de protección acústica especial" del distrito Centro de Madrid que traerá una serie de medidas para reducir el ruido provocado por los locales de ocio nocturno y por el tráfico. El distrito Centro ocupa 524 hectáreas, tiene 150.000 habitantes y alberga las principales zonas de copas de la ciudad: Chueca, Latina, Huertas y Malasaña. 


El Ayuntamiento de Madrid ya ha tomado varias medidas en las zonas de contaminación acústica alta como adelantar el cierre de las terrazas en el distrito Centro, no permitir la apertura de nuevos locales de ocio nocturno como bares de copas y discotecas y va a elaborar un plan de movilidad para el distrito Centro que “permita adecuar el régimen especial de carga y descarga, el control del estacionamiento en doble fila, y la peatonalización temporal o definitiva de determinadas calles”.

Mientras que el consistorio madrileño está actuando de forma decisiva contra el ruido, a menos de cincuenta kilómetros en el supuestamente tranquilo pueblo de San Lorenzo, las cosas son muy distintas. En los últimos dos años, el centro del pueblo se ha convertido en una enorme terraza con los consiguientes efectos negativos sobre el descanso de los vecinos de la zona. Muchas de nuestras calles, se han convertido en un infierno de gritos del gentío que se congrega a las puertas de los locales consumiendo,  coches con la música muy alta, motos sin insonorización, etc.

A finales de noviembre, Entorno Escorial envió sendas denuncias a Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y El Defensor del Pueblo, sobre los niveles inaceptables de ruido en el casco urbano de San Lorenzo, la falta de acción de las autoridades municipales y el desamparo de los vecinos expuestos a una contaminación acústica que causa efectos muy serios sobre la salud. Hasta el momento, no ha habido ninguna respuesta a los escritos de Entorno Escorial por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid.

Esta falta de respuesta no es de sorprender debido a la actitud personal del alcalde de San Lorenzo. En un pleno en noviembre el regidor dijo que el ruido no era de su competencia y que no va a hacer nada para reducirlo. De hecho, desde entonces el Ayuntamiento ha alargado los horarios de los bares y sigue dando licencias de apertura a locales de ocio. Otra muestra de su actitud es denegar el permiso a Entorno Escorial para poner una mesa informativa a finales de abril con motivo del Día Mundial contra el Ruido.

Foto: mapa del ruido del centro de Madrid

1 comentario:

Aurora dijo...

Trabajemos conjuntamente para obligar al Alcalde de San Lorenzo de El Escorial a abrir una mesa de diálogo sobre el tema de la Contaminación Acústica, en donde todas las partes implicadas podamos debatir sobre este tema con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la obligación de mitigar el terrible ruido del Casco histórico de San Lorenzo. Porqué el alcalde San Lorenzo no quiere abrir esta mesa?, acaso es parte implicada en el medio hostelero?, si en Madrid, gobernado por el PP durante tantos años, se están abriendo estas mesas, porqué El Alcalde de San Lorenzo nos lo niega?, Porqué ni tan siquiera permite que se ponga unamesa informativa en el centro del Pueblo?, es que el pueblo es de su propiedad y puede decidir que se pone y que no?, porque admite que se pongan mesas recaudatorias e informativas para las Fiestas, romerías, procesiones, etc., y no permite una mesa informativa sobre CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
Llegará un dia en el que encontremos respuestas, si antes no nos hemos quedado todos sordos.
Saludos y muchas gracias por permitir este medio para denunciar estos atropellos.