EL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL DEFIENDE LAS QUEMAS ILEGALES


24 de abril: En diciembre del año pasado Entorno Escorial denunció la quema irregular de otras podas en  una parcela sita junto a la glorieta de Valdemorillo, detrás del edificio del antiguo matadero. Después de unos meses sin recibir una respuesta del ayuntamiento, un colaborador de nuestro grupo ha investigado más y encontrado que las quemas de residuos urbanos no han sido autorizadas.


En el pleno municipal de El Escorial del 18 de abril un ciudadano de la villa interpeló durante el periodo de ruegos y preguntas sobre la situación anómala de la quema de residuos de podas y otros (en las fotos de la denuncia de Entorno Escorial se aprecian pallets, muebles, bolsas de basura). El concejal de medio ambiente y el alcalde, tanto en respuesta oficial como en la informal tras el peno, contestaron que eran conscientes de que no era una buena práctica pero que tenían las autorizaciones pertinentes, que ponían a disposición de dicho ciudadano.

Acercándose el mismo ciudadano el viernes a ver dicha autorización, se encuentra, sorprendentemente, no con una autorización del órgano sustantivo para dicha actuación (la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio) sino una contestación de la D.G. de protección ciudadana que le contesta que para la quema de "residuos vegetales" no se precisa autorización de esta dirección general por no haber riesgos de incendios forestales. Un documento que vale tanto, y ese tanto es nada, como si nos hubieran presentado un documento de quema de restos forestales en el monte.

Volvemos a recordar que la eliminación de residuos urbanos (en los que están comprendidos las podas y el resto de residuos allí quemados) precisa de autorización administrativa y evaluación  ambiental, un procedimiento que además, obliga a la participación ciudadana para que alegue lo que crea oportuno.

Demandamos de nuestro ayuntamiento la gestión sostenible de los residuos de nuestro municipio, que no sólo genere un gasto y un impacto ambiental  y en la salud pública, sino que genere puestos de trabajo y dinero a través de la producción de biomasa para la calefacción o compost para nuestros jardines públicos y privados.

No hay comentarios: