ENTORNO ESCORIAL DENUNCIA LA CAZA ILEGAL EN UN HUMEDAL PROTEGIDO


24 de abril. Entorno Escorial ha mandado sendas denuncias al Ayuntamiento de El Escorial, SEPRONA y Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid sobre la caza ilegal en la zona de Laguna Grande y alrededores, perteneciente a Las Lagunas de Castrejón, humedal protegido de la Comunidad de Madrid y que se encuentra dentro del Convenio Internacional de  Ramstad, gozando por ello de esta figura de especial protección. Hace unos días un miembro de Entorno Escorial presenció el acoso con perros a tejones y conejos en la zona. 


También se han oído  disparos en la zona de la Laguna Grande y se han encontrado casquillos de caza en las fincas colindantes.  Se supone que cazadores furtivos han disparado a las aves que allí anidan o que estan de paso en sus migraciones, ya que este es uno de los motivos principales de su especial protección.
Por tratarse del paso de una vía pecuaria y como reza un cartel en la entrada desde la carretera, una zona vedada de caza, la infracción resulta del todo completa.

En opinión de Entorno Escorial la caza ilegal también es una amenaza a la seguridad de las personas que por allí pasan o viven, como es el caso de la finca que linda con una de Las Lagunas.  Incluso, personas observadoras de dichas migraciones de aves han sido intimidadas con disparos que efectuaban dichos furtivos por llamarles la atención.

Entorno Escorial pide que se aumente la vigilancia en cualquier época del año, pero especialmente en épocas de paso de las aves, para evitar que dejen de utilizar dicho humedal como descansadero ante el acoso de que son objeto. Otra petición es que se acote el acceso o se regule, para evitar el paso con motos deportivas, quads o cualquier otro vehículo por la vía pecuaria  que recorre los márgenes de una de las lagunas, concretamente la mayor de ellas.    


No hay comentarios: