TALLER SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL AGUA EN LA HUERTA ECOLÓGICA


El domingo 15 de abril (11h-14h) se celebrará en Zarzalejo un taller sobre la conservación del agua en la huerta ecológica organizada por La Red de Huertos y Consumo de la Sierra (Salvemos la Sierra). La nueva red de hortelanos serranos ha establecido este taller como prioritario debido a la terrible sequía que padecemos; a pesar de las lluvias de la Semana Santa, la Comunidad de Madrid ha tenido el invierno más seco desde que se tienen registros y la falta de agua durante el verano parece inevitable.


Rodrigo Irurzun (Ecologistas en Acción) dará una breve introducción al taller con unos comentarios sobre el cambio climático en la Sierra de Guadarrama. Después Elvira del Pozo (agrónoma) hablará sobre el tema, muy complejo y crucial, de la gestión del agua a distintos niveles (desde el territorio a la huerta).  Terminará la parte teórica Patxi Súarez (jardinero profesional y autor de numerosos libros y artículos). Patxi explicará en detalle las formas prácticas de conservación de agua en el huerto.

Después pasaremos a las huertas y los terrenos de cultivo de la CSA (agricultura en la comunidad) en la finca para comentar in situ temas claves como el suministro de agua, el uso de albercas y los distintos sistemas de riego automático. Con la agricultora Henar Pérez Martín y Patxi Súarez veremos distintas formas de conservar agua como el uso de acolchados, la plantación de los cultivos y la frecuencia de riego.

Terminaremos con una comida popular en la finca sobre las dos de la tarde.

La participación en el taller es libre pero,  por favor,  confirmad vuestra asistencia (Tel 918906616  o entornoescorial@gmail.com )

Donde: La Finca del Patas está en el Camino de las Hoyas entre Zarzalejo (Estación) y la Carretera M-521 (entre Fresnedillas y Robledo). La finca está a unos 500 de la carretera y se ve por la cantidad de chopos, encinas y otros árboles alrededor.

Autobús desde Madrid:
Línea 645 que va desde Madrid a Robledo (preguntar por la parada cerca de la granja de las perdices). Seguir por la carretera hasta ver un camino de tierra a mano izquierda y la finca está a unos 500 metros.
http://www.redtransporte.com/madrid/autobuses-interurbanos/645-madrid-villanueva-del-pardillo-valdemaqueda.html

Para llegar en coche: 
Desde Zarzalejo Estación: Seguir por la calle principal y, a unos 500 metros de la plaza, girar a la izquierda al polígono. Cruzar el puente del ferrocarril y enseguida girar a la derecha por un camino de tierra. Seguir unos cinco kilómetros hasta ver la finca a mano izquierda.   
Desde Fresnedillas: Coger la M-521 a Robledo. Después de pasar a mano izquierda por una granja de perdices (PK 26) a unos 300 metros hay un camino de tierra (antes de empezar a subir el puerto a Robledo). Seguir por el camino de tierra unos 500 metros y la finca está a mano izquierda.

No hay comentarios: