EL DIRECTOR DE PATRIMONIO CULTURAL NOS INFORMA SOBRE LOS PLANES PARA ORDENAR LA PROTECCIÓN DE LA COMARCA ESCURIALENSE

 


El lunes 29 de enero tres integrantes de Entorno Escorial se reunieron con el director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González Jiménez, y su asesor y presidente de las Comisiones Locales de Patrimonio de San Lorenzo de El Escorial y de El Escorial, Luis Lafuente Batanero. Les expusimos nuestra reclamación desde hace muchos años por un Plan Especial de Protección (PEP) para el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, y los problemas causados por su ausencia. Los señores González y Lafuente estaban de acuerdo con la necesidad de impulsar un PEP o equivalente y nos dijeron que en febrero su dirección general lanzaría un grupo de trabajo de varias consejerías autonómicas para estudiar cómo arrancar el tema y proponérselo a los municipios afectados ya que, aunque los planes especiales son de competencia municipal, ningún municipio lo iniciaría por sí solo.

  

El director general comentó la complejidad de un PEP por tener tantos municipios implicados: San Lorenzo, El Escorial y un poco de Zarzalejo dentro de la misma Cerca y varios municipios colindantes en el ámbito de influencia (como Santa María de la Alameda, Guadarrama, Valdemorillo, Villalba, y Galapagar). Además, el proceso de lanzar, redactar y aprobar un PEP podría tardar fácilmente varios años. Por eso, la DG de Patrimonio Cultural iba a poner en marcha en paralelo un ‘plan B’: proponer ordenanzas para ambos municipios escurialenses basadas en los objetivos de la Declaración del Bien de Interés Cultural del Territorio Histórico (Decreto 52/2006) que después la DG tendría que dar por buenas en lo que afectase a la protección del patrimonio. Este camino sería más rápido porque solamente necesitaría la aprobación de los respectivos ayuntamientos y de las consejerías de la Comunidad con responsabilidad en el tema (urbanismo, medio ambiente, presidencia, etc.)

 

Sobre el bloqueo del autoconsumo en nuestra comarca, el señor González nos dijo que, en este momento, se resuelven de media diez expedientes en cada Comisión Local. Nos informó que, para agilizar los trámites para las instalaciones fotovoltaicas, se estaban organizando comisiones extraordinarias y que el departamento de urbanismo de San Lorenzo ha contratado dos arquitectos para montar una oficina que revise las solicitudes antes de pasarlas a la Comisión Local. Con respecto a nuestra insistencia sobre la necesidad de replantear la zonificación establecida en los criterios aplicados por las comisiones locales nos indicó que esa es una competencia municipal y que cualquier propuesta de rezonificación tiene que hacerse a través de los departamentos municipales de urbanismo.

 

Al solicitar información sobre los trabajos de la ejecución subsidiaria de la Exaltación de la Santa Cruz, la iglesia medieval y fortificada de Navalquejigo, el director general nos informó que ya se había realizado el estudio arqueológico. Sin embargo, todavía su consejería no ha recibido el estudio arquitectónico para la consolidación de las ruinas de la iglesia. Sobre los bienes públicos en la aldea, nos informó que el conjunto es público (calles, plazas etc.) pero no mencionó la propiedad de la iglesia.

 

También comentamos algunos de los muchos casos de abandono de patrimonio histórico en el municipio como el Molino Caído o de Jaspe, un molino de corte de piedras duras para el Monasterio que tiene una gran importancia histórica. El director general nos dijo que en ese caso poco se podía hacer si pertenece a Patrimonio Nacional.

 

Agradecemos al director general su tiempo y la información sobre los planes para la protección del Territorio Histórico (el único en España de esa categoría de BIC). Es una figura de protección bastante compleja por su tamaño (100 km2) comparado con otros conjuntos históricos y con zonas urbanas muy distintas: con dos cascos históricos; las afueras de cada uno con zonas residenciales, comerciales y polígonos; urbanizaciones a veces muy alejadas de los cascos. Esperamos que, con un plan especial o equivalente, se puedan resolver las disfunciones actuales de las comisiones locales de patrimonio, mejorar la protección del patrimonio cultural y natural, y compaginar su protección con la transición energética.    

1 comentario:

alvaro dijo...

Sería bueno presionar para que pueden visitarse lugares dentro del Territorio Historico como La Granjilla o el Canto de Castrejón, algo que la ley de Patrimonio obliga.