SOLICITAMOS UNA REUNIÓN CON LA DG DE BIODIVERSIDAD DE LA CAM ANTE EL PREOCUPANTE DETERIORO DEL MONTE ABANTOS

 

El Monte Abantos a finales de 2023

Este año termina el actual Proyecto de Ordenación del Monte La Jurisdicción (Plan Especial 2015-2024) sin cumplir la mayor parte de sus objetivos. Ante esta situación alarmante, Entorno Escorial pide la continuación del plan actual, pero sugiere la necesidad de establecer una serie de prioridades para que los próximos diez años de gestión del MUP N.º 46 no se pierdan de la misma manera. Con la ayuda de varios expertos hemos redactado un escrito, Sugerencias al Plan de Ordenación vigente del MUP N. 46 con un análisis de la situación del monte y una lista de medidas para llevar a cabo. Hemos mandado este informe a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y hemos solicitado una reunión con Irene Aguiló Vidal, directora general de Biodiversidad y Gestión Forestal. Aquí el contenido de nuestra carta:

 

«Nuestra asociación se fundó tras el gran incendio del Monte Abantos de 1999 por la inquietud de que se pudiera volver a reproducir el desastre y también por la restauración del espacio incendiado. Seguimos muy comprometidos con la conservación del monte Abantos por una parte con nuestros modestísimos apoyos a la regeneración natural con plantaciones y semillado de planta autóctona local en invierno y sus riegos en verano, con la sensibilización de la población hacia este espacio y con todo lo que le atañe y que esté a nuestro alcance. Nuestro objetivo es conservar y regenerar este privilegiado espacio natural, pulmón y fondo del paisaje escurialense y parte de su historia.

 

Estamos preocupados por la situación actual del monte público y la falta de cumplimiento de la mayor parte de los objetivos del excelente Plan Especial 2015-24. Entre los retos de los próximos diez años están: el envejecimiento del pinar, la falta de regeneración natural y las plagas de escolítidos; el aumento de la presión humana desde la pandemia; el aumento del riesgo de incendio por la presión humana, por las motos en el monte y por el cambio climático; la inseguridad ciudadana que conlleva tener un coto de caza en una zona llena de senderistas y ciclistas.»

 

A lo largo de las próximas semanas iremos publicando entradas en nuestro blog para estimular el debate entre las administraciones públicos y los usuarios del Monte La Jurisdicción (senderistas/ciclistas/ganaderos/cazadores). Nuestro Monte Abantos es un espacio cubierto por muchas figuras de protección (Territorio Histórico/Parque Nacional/Paisaje Pintoresco/LIC del río de Guadarrama). Sin embargo, – por la falta de gestión forestal, el deterioro de su masa forestal, las presiones humanas, y el colapso climático – peligra su futuro y de nuevo se abre la terrible posibilidad de otro incendio como el de 1999.     

 

Cada año hay decenas de pies muertos en este pinar envejecido

 

 

No hay comentarios: