LANZAMOS UN CICLO DE TERTULIAS CON UNA CATA DE CERVEZA A LA MANO DEL SOMMELIER JULIO CEREZO

 


 

El jueves 15 de febrero Entorno Escorial organizó la primera tertulia, para sus soci@s y amig@s, en el Café Rebabel (C/ Floridablanca, 2). Llevamos veintidós años con reuniones mensuales del grupo para comentar nuestros asuntos de trabajo, pero ahora hemos decidido también montar otra cita menos formal donde podemos charlar sobre temas que nos interesan, como el medio ambiente y la defensa de nuestro entorno natural y patrimonio histórico. Julio Cerezo comenzó el ciclo con una breve charla sobre la cerveza, seguida por una cata.

 

Julio nos contó la historia de la cerveza que tiene sus orígenes en Palestina hace unos 12.000 años. Desde Egipto saltó a Europa con los griegos y romanos y su fabricación se consolidó en la zona no vinícola, en el centro y norte del continente. Los monasterios tuvieron un papel importante y en el siglo XII se introdujo el lúpulo, como conservante y para dar sabor. El flamenco Carlos I fue muy aficionado a la cerveza, pero la bebida no se hizo popular en España hasta finales del siglo XIX, con marcas como Damm y Mahou.

 

Julio nos explicó el proceso de fabricación con agua (90%), la malta de cebada, el lúpulo y la levadura. A continuación, catamos tres cervezas magníficas, dos con importantes connotaciones históricas: una ‘Flanders Red’, La Duchesse de Bourgogne; una cerveza kilómetro cero, Lo Vilot Flames; una potente y deliciosa cerveza oscura, la Gouden Carolus. Disfrutamos mucho con las cervezas y los quesos que las acompañaron y lo pasamos muy bien en nuestra primera tertulia.

No hay comentarios: