26/11/23: PONEMOS EN MARCHA LA SIEMBRA DE ESPECIES AUTÓCTONAS EN ABANTOS

 


El fin de semana del 25/26 de noviembre ARBA y Entorno Escorial pusimos en marcha nuestra nueva estrategia de sembrar semillas de árboles y arbustos autóctonos en el monte Abantos en vez de plantar plantones. Nuestra experiencia con las bellotadas de años anteriores ha sido positiva; ya en el monte hay bastantes robles melojos que han salido de nuestras siembras de bellotas en casetones, y valoramos que el éxito de las restauraciones podría ser mayor mediante sembrado.

 

El día anterior quedamos para preparar las semillas con pulpa: endrinas, majuelas y bayas de yezgo. Quitamos la pulpa, que inhibe la germinación de los frutos, mediante abrasión, frotándolas entre dos losas y también con batidora de cocina. Ambas técnicas también escarifican las semillas y la abrasión de la pared del hueso ayuda a su germinación. Luego, limpiamos la pulpa y pasamos las semillas por un colador. No sumergimos las semillas en ácido como se hace en los viveros (imitando el proceso de los estómagos de los animales que comen estos frutos) porque no nos importa acelerar y sincronizar la germinación que se producirá en el suelo según su ritmo natural.

 

Realizamos la siembra moviendo mínimamente el suelo para tratar de evitar la detección de las semillas por jabalíes y roedores, que son el principal factor de fracaso de estas primeras etapas de restauración. Sembramos fresno y yezgo al borde del mismo arroyo y procuramos poner las bellotas de melojo, quejigo, endrinas, majuelas y sámaras de arce Montpellier en antiguos alcorques o lugares donde se recoge el agua para maximizar el acceso a la humedad de lluvia y bajo la sombra de otros árboles para reducir la desecación en verano. Fuera de la orilla del arroyo, donde no hay humedad y buena tierra, añadimos un poco de mantillo y regamos las semillas.

 

Nos quedan muchas bellotas y vamos a organizar una bellotada el domingo 10 de diciembre. Quedaremos a las 10h en los huertos sociales de San Lorenzo en la Calle Monte Risco Alto.

 

Aquí hay una grabación de la siembra:  enlace

Información sobre la bellotada el próximo domingo 10 de diciembre:

 


 

 

No hay comentarios: