SE CONSTRUYE UNA NUEVA MANGA GANADERA EN EL MONTE ABANTOS

 

La manga ganadera debajo del puerto de Malagón 13/12/23

Entorno Escorial ha solicitado y recibido información de Medio Natural del Ayto. de San Lorenzo sobre la construcción de un nuevo corral para la ganadería en el Monte La Jurisdicción. La ganadería extensiva es uno de los usos tradicionales del Monte de Utilidad Pública nº 46 y, desde hace varios años, existe otra manga ganadera debajo del puerto de Malagón (foto arriba).

 

La construcción del nuevo corral viene a petición de los ganaderos de San Lorenzo y dentro del marco del proyecto de mejoras ganaderas de la Comunidad de Madrid que se está ejecutando en varios montes de utilidad pública del Servicio de Gestión Forestal III. La nueva manga ganadera se localizará en la pista forestal a un kilómetro de La Penosilla, donde sube el camino desde el Prado Doctor hasta el pico de Abantos:

 





No habrá cambios en el Plan de Aprovechamiento Ganadero del MUP 46, que permite la estancia de 79 reses. Medio Natural nos ha comunicado que las estructuras de ladrillo (foto abajo) que se están construyendo son la base para la estructura de entrada de los animales y no se espera un impacto paisajístico negativo.  

 


 

Entorno Escorial apoya la ganadería extensiva en el Monte La Jurisdicción. Nuestra crítica va dirigida a la Comunidad de Madrid, la gestora del monte, por no poner en práctica el acotamiento temporal y sistemático de zonas del monte para permitir la regeneración de especies frondosas, algo complicado por la presencia del ganado. Dicha medida fue incluida en el Proyecto de Ordenación del monte (2015-2024) pero no se ha puesto en marcha. En realidad, durante este periodo la Comunidad de Madrid no ha invertido en casi ninguna de las acciones forestales de regeneración y conservación del monte previstas en el proyecto de ordenación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta bien que los ganaderos hagan uso del monte para la ganadería extensiva, totalmente de acuerdo, el impacto no es negativo, se abonan los campos y se limpia de maleza peligrosa por los incendios, los productos mejoran en calidad pues el ganado se alimenta con pasto de nuestros montes.

Pero también estaría bien realizar en invierno algo que se ha perdido, o que se realiza en otros municipios y que también resulta beneficioso para el medio ambiente y sus bosques..

Las suertes de leña, antes los vecinos podíamos recoger leña caída y limpiar así el monte de cara a incendios y control de plagas de insectos que se alimentan de la madera, piña seca para encender, etc. Ahora, al menos en nuestro municipio, tanto en El Escorial como en San Lorenzo no se realiza dicha actividad. O no tenemos permiso..

Estaría bien que alguien se ocupara de este tema y dejaran que los vecinos, puedan recoger leña, algo que también es beneficioso para el bosque y para el medio ambiente y también tenemos derecho.