NOS REUNIREMOS CON EL DIRECTOR DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA CAM PARA HABLAR DE LA PROTECCIÓN DEL TERRITORIO HISTÓRICO

 

Bartolomé González, director Patrimonio Cultural de la CAM

Bartolomé González, director de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, ha aceptado nuestra solicitud para una reunión para comentar los problemas con la aplicación de "la normativa vigente en el ámbito de la cerca histórica de Felipe II en San Lorenzo de El Escorial y en El Escorial, dada la inexistencia de un Plan Especial" (y otros temas como la iglesia medieval de Navalquejigo). Agradecemos su rápida respuesta y nos da esperanza su comentario que la falta de un Plan Especial se está resolviendo, algo que nos explicará en la reunión.

Desde su designación como Bien de Interés Cultural en 2006 el Territorio Histórico no ha sido complementado por un Plan Especial de Protección ni por el desarrollo de normativa urbanística alguna, como se preveía en el propio Decreto del BIC. Las comisiones locales de patrimonio histórico, de El Escorial y San Lorenzo, no han suplido de manera efectiva esta falta, algo que debilita la protección del patrimonio y genera problemas para las familias y PYMEs del Territorio Histórico.

En nuestra solicitud para la reunión resaltamos las deficiencias actuales como la sobrecarga de expedientes al tener que examinar “cualquier” intervención en el ámbito de la Cerca, incluyendo obras menores de escasa o nula relevancia patrimonial. Otros problemas provienen de la falta de zonificación dentro del Territorio Histórico y la ausencia de criterios objetivos relacionados con cada área, una situación que puede resultar paradójica – por ejemplo, cuando un polígono como el SAU-2 tenga menos requisitos estéticos que una instalación fotovoltaica en viviendas unifamiliares cercanas.

La Ley de Patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid en la que se basó el Decreto 52/2006 fue sustituida por la ley de 2013, y esta a su vez por la vigente Ley 8/2023, de 30 de marzo, de Patrimonio Cultural. Este cambio abre nuevas oportunidades para repensar y corregir las deficiencias que encontramos en la actual aplicación de la normativa de protección del patrimonio cultural de nuestro ámbito territorial. El reciente incremento de proyectos de instalación de placas fotovoltaicas, sin los permisos pertinentes, por los residentes en nuestros municipios, ha puesto de más manifiesto las debilidades y disfunciones del actual sistema de protección.


 

No hay comentarios: