SE ANUNCIARÁN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LOS CRITERIOS PARA LAS INSTALACIONES FV EN LA COMARCA ESCURIALENSE

 

 

El jueves 16 de febrero un portavoz de Entorno Escorial habló con la alcaldesa y el concejal de urbanismo de San Lorenzo. Nos contaron que en breve saldrán, de las comisiones locales de patrimonio de la Comunidad de Madrid, nuevos criterios para instalar las placas solares en ambos municipios, algo que nos ha confirmado el concejal de urbanismo de El Escorial. Habrá que esperar la publicación de los documentos, pero aquí un breve resumen de los nuevos requisitos en San Lorenzo:

 

1. Una nueva zonificación: a) zona monumental (Conjunto Histórico y las 5 colonias históricas); b) el resto del municipio.

 

2. Fuera de la zona monumental se permitirá lo siguiente:

- paneles negros anti-reflectantes sobre teja, además de paneles negros anti-reflectantes sobre pizarra.

- tres disposiciones de paneles sobre tejados: como si fueran ventanas velux y dos maneras de agrupar los paneles.

- disposiciones de paneles uniformes para los conjuntos arquitectónicos (ej. urbanizaciones como Monte Escorial) para unificar la estética.

- la visibilidad desde la vía pública.

 

3. Dentro de la zona monumental se exigirá la ausencia de impacto visual y la mimetización de los paneles con el tejado (ej. negro anti-reflectante sobre pizarra).

 

4. Se reconocerá el papel que puedan jugar las comunidades energéticas en compatibilizar la conservación con la transición energética.

 

Suponemos que esta flexibilización será muy parecida en El Escorial, aunque no tenemos detalles todavía.

 

El concejal de urbanismo también nos aportó información sobre la situación en San Lorenzo. Aunque en 2022 no se aprobó ninguna instalación, hasta la fecha en 2023 se han aprobado 6 instalaciones (zona El Tomillar/la Cooperativa/los chalets de Monte Escorial/La Pizarra) y 6 más están pendientes de modificaciones.

 

Habrá que ver la letra pequeña de los nuevos documentos de las comisiones locales. Sin embargo, a primera vista, para Entorno Escorial y Esco-Renovables estos cambios son un avance importante para que nuestra comarca pueda comenzar a participar en la transición energética y para que las familias y PYMEs puedan tener las mismas ventajas que la ciudadanía del resto de la Comunidad de Madrid. En cuanto salgan los nuevos criterios de las comisiones locales los publicaremos con nuestro análisis.

No hay comentarios: