ACTO SOBRE LA MOVILIDAD: LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

El jueves 18 de mayo Entorno Escorial y Amigos de la Tierra organizaron una charla/debate sobre la movilidad en San Lorenzo y El Escorial. La conclusión principal fue la necesidad urgente de tener un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, algo previsto en San Lorenzo con la elección de la propuesta de Entorno Escorial para los presupuestos participativos de este año.

David Mateos
    David Mateos (Terrativa S. Coop) explicó el desarrollo de un proyecto para fomentar el uso del transporte sostenible en el municipio de Boalo/Cerceda/Mataelpino. Primero se hicieron una serie de encuestas y entrevistas sobre el transporte público y se montó una campaña para fomentar la movilidad sostenible. Se organizó un proyecto para compartir coches mediante el autostop vecinal que tuvo una gran repercusión en los medios y se creó un mapa esquemático del municipio con tiempos para caminar o ir en bici. Como resultado de la iniciativa hubo una mejoría en el transporte intraurbano con un microbus entre los tres núcleos. Una lección clave fue la necesidad de la continuidad y la involucración de todos los concejales en un proyecto de movilidad.
   En la segunda parte hubo un debate con la participación de unos concejales de San Lorenzo que vinieron al terminar una comisión informativa. Una representante de ALANA (asociación vecinal de Los Arroyos) señaló la terrible falta de autobuses en este núcleo con una población de 7.000 habitantes. Para mejorar el transporte público decidimos que era necesario tener una plataforma comarcal de usuarios con los representantes de todos los ayuntamientos para presionar con éxito el consorcio de transporte de la CAM. Jesús Gimeno, concejal de Medio Ambiente y Urbanismo de San Lorenzo, explicó los planes para mejorar la accessibilidad con 15.000 euros de una propuesta de los presupuestos participativos y unos 40.000 euros de otra partida. Las obras comenzarán en la segunda parte del año. 
    Terminamos hablando de la importancia de un PMUS para los dos pueblos, porque solo con un estudio de las características de los municipios y de las necesidades reales de la población, se pueden tomar decisiones a favor del bien común. 

No hay comentarios: