EL PELIGRO DEL OZONO EN LA SIERRA VUELVE CON LAS OLAS DE CALOR

Red de Calidad de Aire de la Comunidad de Madrid
Varias veces desde Entorno Escorial hemos alertado de la amenaza a la salud del ozono troposférico en nuestra comarca (más información). En la ola de calor de junio los niveles superaron el umbral de información a la población con estos registros en la zona 'Aglomeración Urbana Noroeste' el 15 de junio:

-185 ug/m3 a las 17h 
- 206 ug/m3 a las 18h 
- 194 ug/m3 a las 19h 

Son datos muy preocupantes. En la Comunidad de Madrid se dan avisos a partir de las 180 ug/m3, mientras que en otros países el umbral está en 130 ug/m3 o menos. 
Recordamos que el ozono troposférico es un riesgo para la salud de l@s mayores, l@s niñ@s, gente con asma y con problemas respiratorios. También es peligroso para la gente que hace deporte al aire libre en las horas centrales y por la tarde.

¿Qué recomendamos? Durante los días calurosos, antes de hacer cualquier ejercicio al aire libre, consulta esta página de la CAM: Red de Calidad de Aire.
La estación más cercana a El Escorial y San Lorenzo está en Villalba y los niveles de ozono (O3) se pone en la lista de contaminantes.

El ozono troposférico se genera en las grandes ciudades pero afecta a una zona entre 30 y 60 km del centro urbano. Además de alertar a la población, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento deberían tomar más medidas para reducir el tráfico durante las olas de calor.

Enlaces útiles: Ozono troposférico (Ecologistas en Acción) La contaminación por ozono troposférico en la Sierra (Entorno Escorial) Campaña informativa ozono (digitalcomplutense)

No hay comentarios: