18/05: CHARLA/DEBATE SOBRE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN LORENZO Y EL ESCORIAL


¿Qué problemas tienes para ir de compras en el pueblo o para realizar una gestión en el Ayuntamiento? ¿Hay buen transporte público para visitar el hospital? ¿Hay suficientes autobuses y trenes a Madrid? ¿Funcionan bien? ¿Hay demasiados atascos los fines de semana en la entrada del pueblo? ¿Cómo te sientes cuando se colapsa el centro? ¿El ruido y la contaminación de los coches afectan a tu calidad de vida y tu salud? ¿Deberíamos tener más calles y plazas peatonales? ¿Sería bueno tener un carril bici desde tu barrio o urbanización al centro? ¿Te gustaría compartir tu coche para ahorrar en gasolina y para pasar por el bus/VAO? ¿Cómo podemos asegurar la seguridad vial para que los niños vayan al colegio andando?

El jueves 18 de mayo (19h Casa de Cultura de San Lorenzo, C/ Floridablanca, 3) Entorno Escorial y Amigos de la Tierra organizarán una charla/debate sobre la movilidad en que hablaremos sobre estas cuestiones que afectan la vida de la ciudadanía y nuestro impacto sobre el medio ambiente. El año pasado Entorno Escorial lanzó un proyecto para los presupuestos participativos de San Lorenzo: un plan de movilidad sostenible para el municipio (que obviamente tendrá que tomar en cuenta su vecino, El Escorial, también). La propuesta fue acceptada y organizamos este acto para abrir el debate sobre la movilidad en nuestro entorno.

Para comenzar, David Mateos de la cooperativa Terrativa, hablará sobre su experiencias en el cercano municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. David fue responsable de lanzar la campaña: "¿Cómo vas?" de fomento de la movilidad sostenible. A través de pequeñas acciones se buscó concienciar sobre el uso de modalidades sostenibles de transporte, como el autobús, los desplazamientos a pie o el compartir los trayectos en coche. Junto a la presentación de la campaña, se compartirán ideas, buenas prácticas y ejemplos de acciones que se pueden tomar para fomentar la movilidad sostenible en municipios de la Sierra de Guadarrama.

Terminaremos con un debate abierto a la ciudadanía. Invitaremos también los grupos políticos de ambos municipios para que nos den sus ideas y explican sus posturas.

No hay comentarios: