RECUPERANDO LA TRASHUMANCIA EN LA SIERRA DE GUADARRAMA


Entre los días 9 y 16 de mayo de 2017, el Observatorio por la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama celebrará la Fiesta de la Trashumancia como parte del proyecto de recuperación de la trashumancia en la Sierra, con varias actividades, incluido el recorrido realizado por el ganado trashumante del pastor Julio de la Losa, desde Valdemorillo hasta Miraflores de la Sierra y regreso a Las Rozas, y fiestas tradicionales en los municipios de Miraflores y Soto del Real.  El ganado recorrerá unos 100 km que se realizarán por las diferentes Vías Pecuarias de la Sierra de Guadarrama.

En el año 2015, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y
Bibliotecas, declara a la Trashumancia como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, por constituir un patrimonio vivo y por considerar que la actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado mediante la denominada «cultura pastoril trashumante», produciendo interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas, y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular.»  (Resolución de 4 de noviembre de 2015). Asimismo, esta práctica ganadera tradicional recientemente también ha sido declarada, por el Consejo de Ministros (7/04/2017), como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Esta actividad, que desde muy antiguo se viene realizando en nuestras tierras enriqueciéndolas cultural, histórica y ecológicamente, consiste en aprovechar los ciclos biológicos de los pastos, subiendo el ganado a las tierras altas para pasar allí los meses de verano cuando el pasto escaseaba en la tierra llana y viceversa.  La trashumancia y trasterminancia, con las modificaciones que impone el paso del tiempo, aún se mantienen vivas al modo tradicional destacando su importancia ambiental, al cumplir las vías pecuarias la función de corredores ecológicos, además ha contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España.  En resumen, podemos decir que la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones.
La Fiesta de la Trashumancia de la Sierra de Guadarrama que este Observatorio pone en marcha el 9 de mayo, contempla el recorrido de más de 500 ovejas merinas por los diferentes términos municipales del recorrido (Valdemorillo, Miraflores, Soto, Las Rozas), así como dos fiestas tradicionales que se celebrarán en los Municipios de Miraflores de la Sierra y Soto del Real, en las que, además, se contará con exposición de perros pastores, bailes tradicionales y mercadillo de artesanías, entre otras actividades.  El itinerario tanto de ida como de vuelta (unos 100 km. en total) entre Valdemorillo y Las Rozas se realizará en 8 días, y a continuación se detallan las diferentes etapas:
                 Día 9: salida de Valdemorillo hasta Colmenarejo, pernoctación en la Ermita de Colmenarejo.
                Día 10: salida de Colmenarejo y llegada a la Cañada real Segoviana entre los términos Municipales de Moralzarzal y Collado Villalba. Pernoctación en la Cañada.
                Día 11: salida de Moralzarzal, paso por Cerceda-El Boalo y llegada al término municipal de Manzanares El Real, pernoctación en Manzanares.
                Día 12: salida de Manzanares y llegada a Miraflores de la Sierra.  Pernoctación en Miraflores.
                Día 13:  Fiesta de la Trashumancia en Miraflores de la Sierra , de 11 a 14 h en la plaza de toros (entrada libre) 
                             · Pasacalles desde la cañada hasta la plaza de toros, con pregonero, tamboril y dulzaina con jotas, rebaño y cerrando el paso el cuerpo de baile, con sus trajes típicos.
                            · Demostración de cultura popular.  Sobre el escenario intervendrán grupos tradicionales con Canciones típicas de la sierra, Bailes serranos: Rondón, jotas, etc., Música popular y pastoril.
                            · Demostración de trabajo de los perros pastores. Encierro, aislamiento, conducción, etc. (Asociación Nacional de adiestradores de perros pastores).
                      · Exposición y venta de productos artesanales de la sierra. Alrededor de la plaza se instalaran una serie de mesas con productos artesanales y típicos de la sierra.
Día 14: Fiesta de la Trashumancia en Soto del Real, a las 17 h, en la explanada a la salida del pueblo (entrada libre): Se desarrollara el mismo programa que en Miraflores de la Sierra.

Día 15: Soto del Real - Hoyo de Manzanares
Día 16: Hoyo de Manzanares, Torrelodones y llegada al Encinar de Las Rozas.  
Esperamos contar con vosotros, tanto en el recorrido así como en las fiestas tradicionales programadas.

No hay comentarios: