REPORTAJE DEL TALLER SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL DE LA SIERRA

Tomás Villasante  Foto. http://www.traficantes.net
El sábado 31 de octubre de 2015 se realizó en Valdemorillo otro taller de la Universidad Socioambiental de La Sierra, talleres prácticos que tocan temas que afectan especialmente a los nuevos equipos de gobierno en la Sierra como los presupuestos, la organización de coaliciones de unidad popular y la participación de la ciudadanía. El tema del 13º taller fue la planificación y gestión participativas y fue desarrollado por Tomás Villasante, con la colaboración de Loli Hernández, ambos con amplia experiencia en procesos participativos. Más información abajo:


Reportaje de Taller Sobre Participación:


El ejercicio de la democracia participativa se va extendiendo poco a poco en España y en otros países del mundo, Algunas experiencias datan de hace más de treinta años (véase Cuaderno nº 5 de los talleres).
Los últimos resultados electorales en comunidades autónomas y en ayuntamientos han disparado el proceso y en un tiempo se dispondrá de bastantes más ejemplos, que permitirán un análisis comparado de distintos procedimientos y metodologías, contribuyendo a incrementar el conocimiento y a validar resultados.

Las formas de participación son variadas y alcanzan desde las más inmediatas de publicación de información a formas en las que la participación es completa, llegando a la autogestión. En el camino, se pueden desarrollar reglamentos de participación, con mayor o menor uso posterior, y ejercitar metodologías que faciliten diagnósticos y elaboración de propuestas de forma participativa. Tomas nos recuerda que el reglamento debería ser el resultado de la participación, para ayudar a ordenarla y no al revés, no esperemos que el reglamento sea la causa de la participación.

Los procedimientos más escuetos en participación se encuentran en los procesos de democracia representativa, en los cuales la gobernanza institucional más convencional es dominante. Sin embargo, las iniciativas ciudadanas y la gobernanza de la ciudadanía toman protagonismo en los procesos de democracia participativa, en los cuales las ciudadanas/os se organizan en grupos motores para formar talleres de debate y asambleas de decisión. La gestión se alimenta en ambos casos a través de los técnicos de las instituciones, solo que en el caso de las democracias participativas la interacción de estos con las ciudadanas es más intensa y enriquecedora.

Hay numerosas metodologías para poner en práctica procesos de participación. En el taller practicamos la técnica del flujograma y, a partir de este, la obtención de un árbol de problemas. Dos grupos de trabajo, actuando simultáneamente, elaboraron sendos árboles de problemas, a partir de la idea de la dificultad para conseguir la participación ciudadana en general. Los resultados ofrecieron diagnósticos parecidos, que sirvieron para conciliar opiniones.

En el taller se habló también de métodos de valoración ponderada para seleccionar propuestas, como puede ocurrir en la elaboración de presupuestos participativos, en planificación estratégica o en otras iniciativas de planificación.

Se efectuaron bastantes preguntas que fueron contestadas generosamente por Tomás y Loli, abundando más en la temática.
Para mayor información se dispone del Cuaderno nº 5 delos talleres y se puede consultar la web www.redcimas.org. Así mismo, acaba de salir a la venta el libro Metodologías participativas, de Red Cimas.