14/11: RASTREO DE FAUNA EN VALMAYOR CON EL ZOÓLOGO JUAN GÓMEZ SOTO

Juan en una salida de rastreo Foto: Entorno Escorial
Quedan algunas plazas para la salida del rastreo de fauna con el zoólogo Juan Gómez Soto en los alrededores del Embalse de Valmayor (sábado 14 de noviembre 10.30-13.30, salida del aparcamiento cerca del Colegio Gredos). Los encinares y fresnedas cercanos al pantano son especialmente ricos en biodiversidad y en el otoño hay mucho movimiento de animales por la abundancia de frutos estacionales. El mismo embalse también alberga diferentes especies de anfibios, reptiles y aves acuáticas como garzas y ánades y la orilla es un lugar excelente para observar las huellas. Recordamos que el recorrido será apto para adultos y niños mayores de doce años. El coste sin descuentos será de 15 euros e incluirá una copia del cuaderno de campo escrito por Juan y publicado hace poco por Entorno Escorial sobre la fauna escurialense. Para apuntarte al curso escribe a entornoescorial@gmail.com

Más información:

Encinares y fresnedas en los alrededores del embalse de Valmayor.

El sábado 14 de noviembre 2015  

Continuando con el curso “FAUNA DE LOS ECOSISTEMAS DE LA COMARCA ESCURIALENSE” en 2014  en que recorrimos en tres mañanas piornal, pinar y robledal, ahora os invitamos a una nueva senda temática: recorreremos encinares, fresnedas y riberas de los alrededores del embalse de Valmayor. El hilo conductor volverá a ser el rastreo de la fauna característica de la zona: pasos de animales, escarbaduras, huellas, letrinas, egagrópilas, hojas y semillas comidas, etc. La propia morfología del paisaje nos proporciona un montón de datos que nos hace sospechar los habitantes escondidos que se esconden en sus frondas.
Naturalmente, aprovecharemos la oportunidad de observar y comentar la fauna que observemos en vivo y en directo, ese es el fin último de seguir sus rúbricas. Estamos en un espacio de gran biodiversidad y el otoño es periodo de movimiento para todos los que buscan reservas de cara al invierno en los frutos estacionales.
El punto de partida se anunciará a los participantes según se acerque la fecha de nuestra senda.

Posibles rastros: zorro, tejón, visón americano gineta-garduña, garzas, cormoranes, patos, córvidos, pícidos, otros pequeños pájaros, invertebrados.

Propuestas: 
Lectura contextual de un rastroDeducción dirección y tamaño fauna por sus huellas
Recolecta rastros (escayola, velas, moldes de resina...).


Se recomienda calzado cómodo de excursión por montaña, cantimplora y ropa adecuada. Documentación complementaria: El Libro verde de El Escorial, guías de rastros.


Entorno Escorial se reserva la posibilidad excepcional de cambios de fecha en caso de climatología adversa o circunstancias ajenas a la organización. 


Matrícula: 
Salida: 15 €

Descuentos para socios de Casa Abierta y Entorno Escorial. 

Descuentos familiares (-10%)

Descuentos para personas sin empleo
Máximo en el grupo: 18 personas

2 comentarios:

Miguel dijo...

Buenos días. Se os ha colado en el primer párrafo un error en la fecha "...los alrededores del Embalse de Valmayor (domingo 14 de noviembre 10.30-13.30, ...". Debería poner "sábado 14" como sí indica más abajo. Buen curso. Un saludo.

Entorno Escorial dijo...

Gracias Miguel