LA MESA REDONDA SOBRE EL RUIDO EN SAN LORENZO: HAY CONSENSO SOBRE LA NECESIDAD DE UNA ORDENANZA

Mesa redonda: Eduardo Glz Badajoz, Antonio Presa, Carlos Aceña, Jesús Gimeno, Aurora Extremera, Michael Harris
Foto: Entorno Escorial
El sábado 7 de noviembre en la Casa de Cultura de San Lorenzo el Grupo de Participación en Medio Ambiente y Urbanismo organizó una mesa redonda sobre el ruido en San Lorenzo con la asistencia de más de cincuenta personas. Primero, el científico, Julio Díaz (Instituto de la Salud de Carlos III) explicó la estrecha relación del ruido con muchas patologías como los infartos, las enfermedades respiratorias, los partos prematuros y la
Julio Díaz (ISCiii) Foto: Entorno Escorial
muerte infantil. Citó estudios del equipo de su centro que demuestran el efecto directo del ruido sobre la mortalidad; de hecho informó que la contaminación acústica mata más gente que la contaminación química (aérea, pesticidas etc.). Julio informó que el ruido causa un estrés en el cuerpo humano que reacciona produciendo adrenalina y cortisol, y a su vez, subidas de tensión arterial y aumentos del ritmo cardiaco.

A continuación Aurora Extremera (Plataforma No Más Ruido) dio un informe sobre los problemas de contaminación acústica en San Lorenzo: el ruido de las terrazas (especialmente desde la Ley Anti-tabaco), el tráfico rodado, los botellones y las conductas antisociales, la recogida de la basura y la carga y descarga por la madrugada. Después intervinieron los otros miembros de la mesa redonda. Antonio Presa y Carlos Aceña (Asociación de Hosteleros) señalaron la importancia de la hostelería para la economía local y explicaron que muchos problemas de ruido ocurren porque la gente va fuera para fumar y que muchas veces existen botellones encubiertos. Jesús Gimeno (Concejal de Medio Ambiente) contó el recorrido de una ordenanza sobre la convivencia en la anterior legislatura y afirmó el compromiso del equipo actual de sacar una norma municipal específicamente sobre el ruido. Eduardo González Badajoz (Concejal de Comercio) destacó la importancia de compatibilizar los intereses de los hosteleros y la gente joven con los de los residentes en zonas de ocio y trabajar en la redacción de una ordenanza consensuada.

Se abrió el debate al público y Paco Herraiz (Concejal de Seguridad) informó que el Ayuntamiento había presupuestado fondos para la compra de un sonómetro y que, para la policía municipal, una ordenanza sería una importante ayuda. Hubo varias intervenciones sobre las distintas fuentes del ruido en San Lorenzo como los sopladores de hojas, los perros en jardines y casas, los adoquines y resaltes que multiplican el ruido del tráfico y la estación de autobuses que adolece de medidas de insonorización. Se concluyó el acto con un acuerdo para organizar una comisión para comenzar con la redacción de una ordenanza sobre el ruido, con la participación de todos los sectores afectados.

No hay comentarios: