LOS RIESGOS DE LOS TRANSGÉNICOS Y LOS PESTICIDAS PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

La bióloga y chef especializada en cocina natural,  Elena Carrió, y la farmacéutica naturista, Palmira Pozuelo, con el apoyo de Entorno Escorial, van a dar charlas los días 3 y 10 de octubre sobre los peligros para la salud y el medio ambiente que conllevan los transgénicos y las pesticidas (19-21h Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial, C/ Presilla 11). El viernes 3 de Octubre Elena Carrió hablará sobre los riesgos de los transgénicos ““Qué son los transgénicos. ¿Por qué constituyen un peligro para la salud y el medio ambiente?” Elena explicará en qué consisten los transgénicos, los alimentos en los cuales podemos encontrarlos y los riesgos que suponen. El viernes 10 de octubre Palmira Pozuelo dará otra charla titulada: “Pesticidas en alimentos: riesgos para la salud.” Palmira explicará el uso masivo de los pesticidas en la agricultura y su presencia en nuestra comida diaria (ej. 22 pesticidas diferentes en una manzana convencional). También comentará los efectos de estas químicas en nuestros organismos y la correlación con distintos tipos de cánceres según el investigador Nicolás Olea.
   Si tienes interés en saber qué comes realmente cuando compras la comida en los supermercados y cómo puedes mejorar tu dieta, Entorno Escorial recomienda que vengas a las dos charlas. Las dos ponentes son muy buenas comunicadoras y durante el resto del año van a dar un curso en el Centro de Actividades Sociales y Mujer de San Lorenzo sobre nutrición natural tanto a nivel teórico como práctico.

Más información:
 “Qué son los transgénicos.” ¿Por qué constituyen un peligro para la salud y el medio ambiente?”

Elena Carrió, viernes 3 de octubre 19-21h Casa de la Juventud

¿Sabías que en España se realizan el 67% de los experimentos con transgénicos al aire libre de la Unión Europea y que es el único país europeo que los cultiva a gran escala?
Seguramente habrás oído hablar en alguna ocasión de los transgénicos u OGMs (organismos modificados genéticamente), ya que están cada vez más presentes en la cadena alimentaria. Sin embargo, ¿sabes en qué consisten y por qué se crearon? En esta charla hablaremos de cómo se produce un transgénico, los alimentos en los cuales podemos encontrarlos y los posibles riesgos que suponen tanto para nuestra salud como la del planeta.

“Pesticidas en los alimentos: riesgos para la salud.”
Palmira Pozuelo, viernes 10 de octubre 19-21h Casa de la Juventud

Para Nicolás Olea Catedrático Médico e investigador del Hospital clínico de Granada, el origen del cáncer es medioambiental más que genético, y unos de los productos químicos  causantes más importantes son los pesticidas presentes en alimentos. Lleva años denunciando la inacción de los poderes públicos ante los graves problemas de salud que provocan los pesticidas para la salud humana y el medio ambiente. Por ejemplo el 90% de los cánceres de mama tienen un origen medioambiental (tóxicos presentes en medio ambiente y en alimentos)
¿Sabías que  un joven de clase media que viva en una ciudad tiene en su sangre 81 sustancias químicas diferentes? siendo 36 de ellas pesticidas y de las que  al menos 47 pueden ser cancerígenas.
¿Sabías que una manzana convencional puede contener hasta 22 pesticidas diferentes?
¿Sabías que España es el país de la Unión Europea que cultiva más alimentos ecológicos pero que en un 90% se destina al abastecimiento de mercados en el exterior?

No hay comentarios: