NO A LA BECERRADA DE LAS FIESTAS DE MOZOS DE EL ESCORIAL

La Becerrada de El Escorial Foto: PACMA
Ante la posible celebración de la Becerrada de El Escorial a finales de este mes como parte de las Fiestas de Mozos, Casados y Viudos, un grupo de ciudadanos escurialenses con el apoyo de PACMA y Entorno Escorial ha montado una campaña informativa sobre esta "corrida de aficionados". El grupo ha mandado un escrito (ver abajo) a los medios de comunicación y varias ONGs en España y otros países sobre este brutal espectáculo y la larga agonía de los becerros. También se ha redactado una carta a la Delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, denunciando el maltrato animal en este festejo. 

Carta a la Delegada del Gobierno en Madrid:





" Estimada Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes:

Como ciudadanos del municipio de El Escorial (Madrid ) le hacemos llegar este escrito colectivo en el que damos a conocer nuestra disconformidad ante la posible celebración de la Becerrada en las fiestas d los Mozos, Casados y Viudos de El Escorial:

"Mi nombre es ....... . Soy ciudadano/a del municipio de El Escorial.

En representación de varios vecinos de este municipio, les adjuntamos el siguiente escrito colectivo. Pretendemos informarles de un festejo que es muy probable que se lleve a cabo en El Escorial a finales de Julio o principios de Agosto del presente año.

Este festejo es una becerrada. Sabemos que dicho festejo está regulado por el Real Decreto 145/1996 del 2 de Febrero desde el artículo 25.

En dicho festejo (no celebrado en el municipio desde 2010) creemos que hay maltrato animal.

Los becerros van a ser heridos, pinchados y “lidiados” por personas sin el más mínimo conocimiento de tauromaquia, ya que se va a rifar entre los ciudadanos del pueblo, independientemente de su edad o sexo, la posibilidad de ser banderillero o matador de las reses. Son animales jóvenes que van a sufrir una larga agonía, desangrados en la plaza, ya que van a ser atravesados repetidamente por banderillas y espadas que no les van a producir la muerte inmediata . Este horrible espectáculo va a ser presenciado por muchos menores de edad, a los que incluso, en becerradas anteriores, se les ha llegado a entregar las orejas del becerro, cortadas cuando el animal aún estaba vivo.

Queremos informarles que si la Comisión de Mozos Casados y Viudos hace la pertinente solicitud y ustedes aprueban la celebración del festejo porque todo está en regla, vamos a volver a vivir con espanto un espectáculo de sangre que gran parte de los vecinos no queremos.
Escrito y fotos sobre la Becerrada:














































 





























2 comentarios:

Paul Davies dijo...

Si uno va a poner "vecin@s" y "niñ@s", sería lógico poner "moz@s, casad@s y viud@s", ¿no?

O se puede evitar esta tontería de escribir palabras que son imposibles a pronunciar!


Anónimo dijo...

Manda narices que lo importante del artículo sea que si moz@s, o casad@s...
Al grano del asunto. Es hora de que quienes estemos en contra del maltrato animal nos manifestemos en contra ese día y dónde se haga. Espero que acudan aquell@s de los vientos de cambio que soplaban en los escoriales y que tan a favor estaban por los animales y plantas, a no ser que estén de vacaciones.