"IZQUIERDA UNIDA: ¿APRENDEMOS DE PODEMOS O YA NO PODEMOS?"

Tomás Alberich
Tomás Alberich, sociólogo, militante de IU y activista en los movimientos sociales serranos desde hace muchos años, ha escrito un artículo de gran interés en su blog Pensamientos Talberich sobre la situación actual de la coalición IU/Los Verdes con el título "Izquierda Unida: ¿aprendemos de podemos o ya no podemos?" Tomás analiza los resultados de las elecciones europeas y tacha la campaña de IU como "gris y plana", con viejas caras de profesionales de la política y sin elección directa de la afiliación de IU, en resumen una candidatura de la vieja usanza, fruto de un "pacto entre familias". Este militante pregunta por qué IU tiene una imagen radical pero a la vez tan "institucional y antigua" e indaga en la realidad de la coalición, con el dominio del Partido Comunista, con sus viejos símbolos de hoces, martillos y retratos de Lenin, algo lejano y poco atractivo para la mayoría de los votantes. El profesor Alberich sugiere que ha llegada el momento en la coalición de "construir nuevas estructuras.. en que manden las personas y no las familias ideologizadas". Así se podrá realizar una "revolución democrática" con el apoyo de una "nueva mayoría social". Tomás termina su artículo con una referencia a Syritza en Grecia y dice que "si IU supiera renovarse y democratizarse", con candidaturas unitarias nuevas y diferentes podría tener grandes éxitos en las elecciones autónomas y municipales del 2015. Vale la pena leer todo el artículo en (Pensamientos Talberich)

Recordamos que el viernes 4 de julio en Collado Villalba el profesor Tomás Alberich participa en la mesa redonda de la Universidad Socioambiental de la Sierra sobre los movimientos sociales y la política institucional: más información.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Amen. Suscribo el 99% de lo dicho por Alberich, salvo por una puntualización respecto al desprestigio del comunismo. En según qué regiones hay que estudiarlo contemplando el marco histórico en el que se desarrolla, no separadamente como un elemento aislado, sencillamente para llegar a una mayor comprensión del mismo, cosa que habitualmente no se hace y por tanto no se registra la presión de otras fuerzas extranjeras e internas afectadas directamente por las propugnas comunistas. Habría que buscar y revisar un escenario adecuado quizás para su realización, que por no calificar de utópico, también en tanto al conocimiento de la población, vamos a dejarlo en que no existe.

Me anima leer personas con criterio que no van a cuchillo, que no pretenden criminalizar y que aportan una visión más amplia de lo que está sucediendo en realidad.

En tanto a tu titular, Michael, déjame decirte que IU tiene mucho que aprender y no sólamente de Podemos. En realidad de Podemos en si tal cual no, de la base que lo sustenta en tanto siga legitimizándolo sí. Porque lo que importa realmente no es una sopa de siglas, sino las personas. Aceptamos que el método de Podemos es lo que estábamos buscando, aunque pueda traer algunas contradicciones, pero cronológicamente el paso al "empoderamiento de la ciudadanía", hacia la generación de una democracia directa quizás el primer referente fuerte es el Partido X, tan minimizado en los medios, aún siendo heredero directo del 15M. A este os olvidasteis en Entorno Escorial de darle sonoridad el día que mencionabais a los partidos minoritarios. No se puede estar en todo, aunque curiosamente también es -hasta donde comprendo- el único que por método -que es lo famoso de Podemos, los círculos- el que podría plantarle cara en cuanto a calidad democrática a Podemos, al plantear un sistema directo de voto como principal herramienta democrática. A señalar cabe que Partido X desafió a debate a Podemos sin obtener mayor respuesta si no me equivoco. Historias. Siguiendo con lo troncal entonces te sugeriría adecuar el titular al sentido, no al partido "de moda", con perdón de la expresión, porque hay otros que son tan válidos como Podemos. Por ejemplo, me hubiera parecido igual de válido decir, no sé si a ti no, "Izquierda Unida: ¿Aprendemos de Equo o ya nos da igual?". Nos ocupamos mucho de algunos y nos olvidamos de otros. Personalmente creo que tenemos que aprender todos mucho tanto de unos como de otros y construir esta nueva etapa política en camaredería y trabajo. Posiblemente toda esta etapa política realmente significa más que una lucha de nomenclaturas un cambio de testigo generacional y punto. La palabra comienzan a tenerla los jóvenes e imponemos la renovación dentro de cualquier ámbito, político, social, institucional, etc., donde comenzamos a pisar... bien por que se nos invita, bien por que nos toca "okupar".

Otras sugerencias, firmad por favor los artículos de Entorno Escorial. No se sabe quién escribe y, salvo comprensibles razones de fuerza mayor, nos gustaría saber quién es nuestro interlocutor a través de los mismos. Sería un ejercicio de transparencia.

Abrazos ;D

Entorno Escorial dijo...

Gracias Saulo. El título viene del artículo de Tomás. En Entorno consensuamos hace mucho tiempo no firmar las entradas para huir de personalismos. No creo que esto es falta de transparencia. Por lo demás, coincido en casi todo de lo que dices. Michael