¿DÓNDE FUERON LOS VOTOS DEL PP EN LOS ESCORIALES?

Paco Cubos  Foto: Entorno Escorial
El jueves 5 de junio en Casa Abierta Escorial, Francisco Gregorio, secretario general del PSOE en San Lorenzo, dio una presentación sobre los resultados en las elecciones europeas. Paco es sociólogo y destacó varias características interesantes. Primero, explicó que los grandes cambios (la subida de Podemos y el desplome de los dos grandes partidos) han sido similares en la mayor parte del estado y los movimientos en distintos pueblos de Madrid han sido casi idénticos. En resumen: "nos movemos todos a la vez". Segundo, Paco afirmó que los resultados en unas elecciones nacionales, autónomas o municipales habrían sido muy distintos. El sistema D'Hont, que favorece a los grandes partidos, es aplicable en todas las elecciones, pero la gran diferencia es el tamaño de las circunscripciones: en las europeas hubo una circunscripción única para todo el estado y en las nacionales son las provincias. Con los 1.245.000 votos obtenidos, Podemos solamente habría sacado un diputado por la provincia Madrid. El tercer punto fue que la "marca" es muy importante y que el impacto de personas es limitada. Por ejemplo, en San Lorenzo en 2011 Esperanza Aguirre sacó 4.500 en las autónomas y el impopular alcalde, José Luis Fernández-Quejo 4.000 en las municipales. Paco admitió que el efecto Podemos ha sido sorprendente y ha causado una importante re-distribución de los votos dentro de la izquierda, con una bajada espectacular del PSOE. Añadió que la mayor parte de los votantes de Podemos (como los de Equo) son de clase media/media alta y no de la clase trabajadora. Lo que no es tan fácil de explicar es la bajada de 20 puntos del PP en los Escoriales y en otros lugares de España. La subida de UPyD, Ciudadanos y Vox solamente explica una pérdida de 7 o 8 puntos y se supone que el resto de los votantes del PP se quedaron en casa el 25 de mayo. Después de la intervención de Paco hubo un animado debate con varias reflexiones interesantes. Alguien comentó que el nuevo bipartidismo puede ser entre los nuevos partidos y los tradicionales, como ha ocurrido en Grecia con la subida de Syritza, y que los votantes de la izquierda han perdido el miedo. Otro participante citó el éxito de los partidos republicanos en las elecciones del 1931 en las ciudades españolas con el consiguiente derrumbe de la dictadura de Primo de Rivera. Sin duda, el año que viene, con elecciones municipales, regionales y nacionales, puede ser muy esclarecedor y un éxito aún mayor de los nuevos partidos puede significar el principio del fin del régimen actual.  

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una interesante coyuntura. Lo imprevisible de que que venga a continuación lo hace más atractivo para la curiosidad.
Respecto de Podemos, su gran subida de repente ha de ir acompañada de una impecable gestión y de un continuo escuchar a los ciudadanos para responder a demandas factibles y correctas en su orientación.

Unknown dijo...

Para completar, a esto le sumaría la estadística del GESOP y los cambios actuales que se están sucediendo ahora y no están contemplados en el mismo. Desde luego que el partido más afectado por los mismos es el PSOE, y puede que la mayor parte del análisis se debería orientar a comprender lo que le pasará a este partido, que tal y como está siendo su política actual está sufriendo una de los mayores golpes de descrédito de toda su historia. Cuidar la metodología empleada para la confección de los análisis, pues ningún estudio hasta ahora llegó a vaticinar la sorpresa de las europeas. A tener en cuenta es que queda un año de trabajo, de acontecimientos, y es por tanto bastante posible que rompamos todas las estadísticas una vez más. Creo que se minimiza el valor del trabajo bien hecho y punto, que siempre subrayaría de base como lo único que realmente importa a la hora de hacer política, por encima de los sondeos. Todo lo demás es flirtear con el vecino. Devolvamos el poder a la gente y dejemos los futuribles para los engañabobos. El trabajo bien hecho es el mayor garante de los resultados, confiemos en nuestro esfuerzo para procurarnos el logro ya obtenido. Para todo lo demás, Mastercard.

Grimaldi dijo...

De un tiempo a esta parte, la página de Entorno Escorial se ha convertido en un estupendo altavoz del PSOE, especialmente de su secretario general y portavoz, el sociólogo Francisco de Gregorio. De su análisis viene a resultar algo así como: estamos mal, pero peor está el PP. Si esto es lo que de verdad piensa el PSOE de San Lorenzo, mal asunto, porque el PP aún está en el 30 por ciento, pero es que el PSOE apenas pasa del 15. La bajada del voto del PP, al margen de lo que se haya podido ir a Vox, se debe en buena medida a la abstención. Pero, ¿de verdad piensa el PSOE que el votante de PODEMOS es en su mayoría de clase media o media/alta? Imagino que son más bien ciudadanos desencantados con la forma de hacer política actual (de la derecha, pero también de la izquierda), jóvenes con salarios irrisorios (o directamente en paro) y muchas personas que hasta ahora ni siquiera se planteaban ir a votar. A todos esos ciudadanos, independiente de su "clase", son a los que el PSOE ha defraudado abiertamente, queriendo convertir la política en un medio de vida y poco más. Y a esto no es ajeno el actual Partido Socialista de San Lorenzo, por mucho que haya tratado de vender una renovación que no tiene profundidad alguna.
En fin, el sociólogo verá, pero dudo mucho que el PSOE esté en condiciones de llegar al 20 por ciento en las próximas municipales.

Entorno Escorial dijo...

Gracias Grimaldi. Puedes tener razón en muchas cosas, por ejemplo sobre el tope de 20% del PSOE en las municipales. Sin embargo, no creemos ser "altavoces del PSOE". Publicamos en este blog información sobre actos y intervenciones de otros partidos de los dos Escoriales: Acción Plural, Podemos, Equo, IU, Vecinos etc.