SALVEMOS EL TEATRO INFANTIL EN EL ESCORIAL

A.C. Nuevos Públicos
La Asociación Cultural Nuevos Públicos promueve una carta al equipo de gobierno para continuar con la realización de obras de teatro infantil en la Casa de Cultura de El Escorial. En los últimos 3 años, gracias a este proyecto, han visitado El Escorial compañías de toda España. A.C. Nuevos Públicos tiene preparada una programación muy interesante (ver abajo) dentro del circuito que ha creado con los municipios vecinos como son Villalba, Colmenarejo y Navacerrada. Sin embargo, el Ayuntamiento no quiere seguir con la celebración de teatro infantil y, suponemos, da como excusa los recortes en el presupuesto (una filosofía que no se aplica a sus propios sueldos y gastos o a los sobresueldos de los altos cargos) (sobresueldos en el Ayto de El Escorial). 


Modelo de carta para enviar al equipo de gobierno y programación de Nuevos Públicos para el 2013/14:

1) Modelo de carta:

A continuación os ponemos un modelo de texto, al que solo le falta vuestro nombre y DNI,  para que enviéis a la atención del Sr. Alcalde, a la siguiente dirección: equipodegobierno@aytoescorial.org
Sr. Alcalde, soy uno de los beneficiados de la programación infantil que viene organizando  la Asociación Cultural Nuevos Públicos  los últimos tres años. Por favor, me gustaría  que mis hijos  puedan continuar disfrutando de dicha programación en la próxima temporada (2013/2014).
(Nombre y  apellidos)
(DNI)
2) Carta del director de A.C. Nuevos Públicos al alcalde:
Excelentísimo Sr. Alcalde,
Después de tres años realizando la programación de teatro infantil, con una audiencia del 92,3% de público y habiéndoles presentado la programación de la cuarta temporada (2013-2014) en el mes de abril del presente año, nos contesta en el mes de agosto, la técnico del Centro Cultural, que para el próximo trimestre, solo podemos programar el 19 de octubre.
El programa que les presente hace cuatro años (y que ustedes mi aprobaron), consistía en lo siguiente: la presentación de una compañía infantil un sábado sí y otro no, (aunque en un principio era los domingos, que era mejor para la programación, ya que no teníamos competencia con otras actividades infantiles o deportivas). Nuestro compromiso era hacernos cargo de los gastos de publicidad, técnicos, programación, taquilla, etc.
En estos años hemos conseguido programar otros pueblos cercanos (Collado Villalba, Colmenarejo y Navacerrada), logrando para El Escorial una calidad en las compañías que se presentan, difícil de tener de otra forma. Recientemente, hemos obtenido una subvención del Ministerio de Cultura, para la participación de las compañías en este proyecto.
De esta programación se han beneficiado los niños y niñas, junto a sus familias, de El Escorial, creando un público que disfruta del Arte del Teatro y que será el futuro espectador del mundo del Arte.
Insistimos que en que el éxito de este proyecto está en la continuidad del mismo.
Por lo tanto, le pido encarecidamente que confirme lo antes posible si la Asociación a la que represento, va a seguir colaborando con el Ayuntamiento en la programación infantil, igual que en años anteriores.
Esperando su contestación. Reciba un cordial saludo,
Juan Muñoz
Presidente de la Asociación Cultural Nuevos Públicos
91 854 85 80
670 337 931 a.c.nuevospublicos@gmail.com
 
3) Programación 2013/14

La Asociación Cultural Nuevos Públicos presenta:
Programa de
Teatro Familiar en
El Escorial 


AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN 2013/14

5 de Octubre
Cía. Tropos (Madrid) Aventuras de Don Quijote

19 de Octubre
Cía. A Sombras (Madrid) Sombras por el mundo


16 de Noviembre Cía. Tyl Tyl (Madrid) Pulgarcito

30 de Noviembre
Cía. La Llave Inglesa (Madrid) YLSS


14 de Diciembre
Cía. Café de las Artes (Cantabria) Tachán

28 de Diciembre
Cía. Teatro del Andamio (Galicia) MIAUUU

4 de Enero
Cía. Factoría Norte (Asturias) Nora


18 de Enero
Cía. La Gotera de la Azotea (Andalucía) Cantamos Para Contar Conti Teres


1 de Febrero
Cía. Des Clos (La Rioja) Payaso


15 de Febrero Cía. Silfo (Murcia) El Principito

1 de Marzo
Cía. Cuentos de Sobremesa (Madrid) Cuentos de Sobremesa


15 de Marzo
Cía. Elfo Teatro (Castilla Y La Mancha) Romance del Lobo Bobo


29 de Marzo
Cía. Caleidoscopio (Aragón) Click, Clack


12 de Abril
Cía. Panta Rhei (País Vasco) Compañeros de Barrio

26 de Abril
Cía. Gus Marionetas (Navarra) La Bibliotecaria en Apuros


10 de Mayo
Cía. Escenoteca (Andalucía) La Cebra Camila


24 de Mayo
Cía. PTV Clowns (Valencia) Enamorirse


07 de Junio
Cía. La Tartana (Madrid) El Guardián de los Cuentos



28 de Junio
Cía. Los Kikolas (Castilla y León) Sin Remite





CONTACTO:

Asociación Cultural Nuevos Públicos 91 854 85 80
670 337 931 a.c.nuevospublicos@gmail.com
 

5 comentarios:

Patricia dijo...

Se sabe algo de esto? algún avance? me temo que no han contestado a ninguna de las cartas y la programación debería haber comenzado ya. Qué triste, no quedará nada, a alguien se le ocurre qué más se puede hacer?

Aurora dijo...

Hola! una mamá de Los Arroyos me comentó ayer que el ayto le ha escrito un correo respondiendo al suyo (de queja), en el que dice que sí habrá teatro infantil este año... así que no sé, igual sí ha servido para algo! Saludos.

Entorno Escorial dijo...

No sabemos que pasa con este tema.

Anónimo dijo...

Aparentemente sí que va a haber teatro infantil, lo único que entran a participar más compañías, no mantiene un monopolio la Asociación Nuevos Públicos, que sí van a tener programadas 2 representaciones durante 2013 y otras 2 representaciones las van a hacer otras compañías también dentro de este año y que digo yo que también tienen derecho a hacer sus representaciones.

Michael Harris Briercliffe dijo...

Gracias por la información. Si sigue la programación de teatro infantil, no parece mal que hayan otras compañías participando. Habrá que estar al loro de lo que pasa. Sin embargo, estamos de acuerdo con Millenrama que la presión de los ciudadanos puede haber sido importante en mantener esa actividad cultural tan importante.