PORQUE ENTORNO ESCORIAL NO PARTICIPA EN LA REUNIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN SAN LORENZO

Entorno Escorial no asistirá a la reunión que convoca mañana (18 de octubre) el nuevo partido politico Vecinos de San Lorenzo para hablar de un reglamento de participación en nuestro municipio. La primera razón es la decisión de este nuevo partido de invitar al partido AME (Alternativa Municipal Española) que, en nuestra opinión, es una agrupación neo-fascista con tintes xenófobos y nada democráticos. La segunda razón es que opinamos que una iniciativa de este tipo debería estar convocada por todos los movimientos sociales y los partidos políticos democráticos de San Lorenzo y no por uno solo. Recordamos que Entorno Escorial ha luchado por la participación ciudadana en San Lorenzo y El Escorial desde hace muchos años, primero proponiendo una Agenda 21 en 2007 (Plan de desarrollo sostenible (pdf)) y después apoyando un reglamento de participación ciudadana Propuestas para la sostenibilidad (2011).

Más información sobre el AME: Partidos de extrema derecha en España
Programa de AME en San Lorenzo

2 comentarios:

Vecinos dijo...

Lamentamos muy sinceramente su no asistencia, máxime teniendo en cuenta que simplemente se trata de una primera toma de contacto en un intento más de conseguir un posible Reglamento de Participación Ciudadana consensuado y participativo al máximo posible.

Nadie ha puesto, ni pone en duda el trabajo realizado por Entorno Escorial.

Sólo “matizar”, y conste que no es por defender a nadie, nada más lejos de la realidad..., que AME es un miembro más de la Corporación Municipal, al igual que lo son PP, PSOE e IU, y que lo es por elección democrática en las urnas, y eso es, debe ser, motivo de respeto, independientemente de lo que uno pueda opinar de cada una de las distintas opciones políticas.

Se quiera o no, guste o no, se comparta o no, AME representa a un número de ciudadanos.

El diálogo con la finalidad de conseguir una mejor participación ciudadana en San Lorenzo de El Escorial debe ser prioritario a posiciones políticas cerradas y sectarias, hoy en día totalmente obsoletas, dignas de tiempos pasados, que no necesaria ni obligatoriamente tienen que considerarse mejores.

Hay que ampliar miras, hay que cambiar estrategias, para conseguir realmente cambiar la actual y lamentable situación de falta de talante y comportamiento democrático del actual equipo de gobierno, y un Reglamento de Participación Ciudadana consensuado y realmente participativo, puede ser un primer paso importante.

Seguir haciendo las cosas como hasta ahora, es seguir admitiendo que las cosas no cambien, la cerrazón y la falta de perspectiva política e histórica, son sólo posiciones desfasadas y obsoletas, hay que evolucionar, tanto a nivel individual como colectivo, si realmente queremos una REGENERACIÓN de todo lo que nos ha llevado a la lamentable situación actual, tanto a nivel nacional como municipal.

De hacerlo juntos, hay cuanto menos una posibilidad, de hacerlo por separado, sin ni tan siquiera sentarse a la misma mesa para intentar conseguirlo, no tiene ninguna posibilidad, y la prueba es que en los últimos 18 años no se ha conseguido cambiar nada en ese sentido, lamentablemente.

Otra cosa es la no invitación al PP, partido del actual equipo de gobierno municipal, dada su clara demostración en el pasado de no aceptar un Reglamento de Participación Ciudadana democrático, consensuado y participativo.

Aunque también hay que recordar que se preguntó a todas las partes invitadas a la reunión si consideraban que había que invitar también al PP, y que si se consideraba que tenían que ser invitados, que por nuestra parte no había ningún inconveniente y que se les invitaría de inmediato.

Excepto una persona nadie contestó, por lo que sólo se podía interpretar, con esa callada por respuesta, que todos los demás estaban de acuerdo en no invitar al PP, incluido Entorno Escorial.

Con relación a la segunda razón planteada, entendemos que no es, ni debería ser, motivo de desprecio que cualquiera de los movimientos ciudadanos o partidos políticos, tenga una nueva iniciativa más, en el intento, una vez más, de plantear la posibilidad de conseguir un Reglamento de Participación Ciudadana consensuado y realmente participativo.

Juntos podemos, divididos, por separado, haciendo cada uno su particular batalla, no, así no se va, no se puede ir, a ninguna parte, bueno sí, a una..., a la de siempre, a más de lo mismo, a que no sea posible cambiar nada.

Lamentamos mucho que hayan decidido no asistir a la reunión, negando con ello la posibilidad de conseguir un consenso democrático, lo más amplio posible.

www.vecinos.eu

Anónimo dijo...

La "falta de participación" no es un problema sólo de San Lorenzo. En ese municipio está exacerbada por las políticas del actual alcalde, pero el asunto va mucho más allá.
En ese sentido, me temo, discrepo con el análisis de "Vecinos" que parece sugerir que 'entre todo lo que no sea PP' -en este pueblo- se puede mejorar la calidad democrática de las instituciones.
Seguramente con ciertas alianzas podría mejorarse algo (no será difícil teniendo en cuenta la cerrazón actual) pero los partidos mayoritarios son responsables EN TODO EL PAÍS del secuestro de las instituciones en manos de profesionales de la política y el arribismo.
Si no, ¿cómo explicar el 15M y las diversas mareas o la amplia desafección que hay actualmente respecto a los partidos políticos mayoritarios?
Así que habrá que ver quiénes están en realidad por una participación consecuente, por construir una verdadera democracia. Me parece ingenuo o peligroso, suponer que todos -excepto el PP de San Lorenzo- están por la labor.
Por otra parte, la participación por si sola es un método que puede ser llenada con distintos contenidos (por si no se sabe: hay ayuntamiento del PP, del PSOE y de IU con reglamentos de participación muy majos). En este momento de crisis social agudísima es fundamental hablar sobre las propuestas que se hacen para afrontarla (vamos, que la gente no come ni se aloja en base a "`participación"). Y en ese sentido hay que elegir con quiénes se camina y frente a quiénes nos posicionamos.
El texto autojustificativo que pone aquí Vecinos parece dar por sentado que "peor para ellos" si grupos como Entorno Escorial no quieren sumarse a este proceso. Sería bueno que reflexionen porque -al menos hasta la fecha- a Entorno lo conocemos por sus acciones. A Vecinos sólo por alguna proclama, porque no nos hemos encontrado con ellos en ninguna acción ciudadana.

saludos,
Vicente