ÉXITO DE LA CONSULTA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LOS DOS ESCORIALES


Casi dos mil personas participaron en la consulta por la educación pública en El Escorial y San Lorenzo que se realizó la semana pasada, con la participación de AMPAs, profesorado, agrupaciones sociales y partidos políticos. Los resultados demostraron un rechazo frontal a los recortes de la Comunidad de Madrid y a las políticas educativas del gobierno central. Por las restrictivas ordenanzas municipales de los dos pueblos y por la expresa negativa del alcalde de San Lorenzo, José-Luis Fernández-Quejo (PP), solamente hubo una mesa en una vía pública y, con creces, fue donde se depositaron más votos.   

Reportaje y resultados de la consulta:
 
Durante los últimos días se ha realizado la consulta por la educación pública, convocada por la Marea Verde, en todos los colegios y institutos públicos escurialenses, colaborando en ello AMPAs, profesorado, agrupaciones sociales y militantes de diferentes partidos políticos de izquierdas, demostrando su unidad y determinación en la defensa de la escuela pública. Se formularon dos preguntas: ¿rechaza los recortes en educación?; ¿rechaza las políticas educativas del gobierno central?

Votaron 447 personas en El Escorial y 1,294 en San Lorenzo y la mesa que recibió más votos (512) fue la única en una calle pública, la plaza de los Jardincillos (PSOE). Los resultados en las otras mesas fueron: CEI Gerardo Gil: 147; CEP Felipe II: 118; IES El Escorial: 182; CEP Antonio Robles: 264; Centro Integrado: 254; IES Juan de Herrera: 264. En total 1,730 personas votaron en contra de los recortes (10 a favor) y 1,715 en contra de las políticas educativas del gobierno central (15 a favor).

En San Lorenzo el alcalde José Luis Fernández-Quejo expresamente denegó los permisos de miembros del AMPA de Antonio Robles para realizar la consulta en la calle, prohibiendo cualquier mobiliario urbano, mesas e incluso urnas. La policía municipal hizo levantar las mesas puestas en la calle y obligó a los organizadores de la consulta a realizarlo dentro del colegio. En el centro integrado Padre Antonio Soler, ante la negativa a poner mesa, se fueron con la urna a cuestas y también esta la denegaron (sin motivo aparente), ante lo cual, los organizadores pintaron un gran sobre de verde y lo utilizaron como urna (de

Los organizadores del IES El Escorial también pidieron permiso para poner una mesas en la calle durante varios días pero el Ayuntamiento de El Escorial denegó su solicitud, diciendo que contravenía la nueva ordenanza municipal, sin embargo en El Escorial no intervino la policía local para desalojar las diferentes mesas que hubo a la puerta de los colegios.

No hay comentarios: