MARCHA DE ENTORNO ESCORIAL: LOS COLORES DEL OTOÑO EN LAS MACHOTAS Y LA HERRERÍA


El sábado 2 de noviembre Entorno Escorial organiza una excursión para ver los impresionantes colores en estas fechas de árboles como arces, castaños, fresnos y robles melojo, arbustos como majuelos, escaramujos y endrinos y setas (no comestibles) como la amanita muscaria. La marcha es una continuación del Curso sobre ecosistemas escurialenses que realizamos con éxito durante el pasado mes de junio y, durante el paseo de unas tres horas, contaremos con las intervenciones de dos expertos del grupo: el geógrafo Álvaro Blázquez explicará elementes de paisaje y geomorfología; Francisco Felipe, nuestro experto en botánica, comentará la vegetación y ecosistemas. Además, hablaremos de temas ambientales e históricos como la Gran Cerca y las fincas históricas y tendremos tiempo para tomar fotos de la belleza natural. La marcha es gratuita pero hay un límite en el número de participantes y es imprescindible la preinscripción.

Más información abajo:

...............................................................................................................................

Los colores de otoño en las Machotas y La Herrería

Sábado, 2 de noviembre de 2013

Quedamos a las 10.40 en la estación de trenes de El Escorial para coger el tren de las 10.50 a Zarzalejo. Desde el barrio de la estación de Zarzalejo iniciaremos una subida por la ladera sur de las Machotas, observando a lo lejos unos castañares. Al llegar al puerto de Entrecabezas tendremos unas vistas muy buenas de todo el territorio histórico de la Gran Cerca de Felipe II y, a lo lejos, montañas como La Maliciosa, El Alto de Guaramillas, La Peñota y Siete Picos. Acto seguido bajaremos hasta el bosque de La Herrería con su gran riqueza de vegetación. Volveremos a la Estación de trenes de El Escorial sobre las dos y pico de la tarde.  

CONVOCATORIA:
Día:               Sábado, 2 de noviembre 2013
Hora:             10:40
Lugar:            Estación de trenes de El Escorial            
Distancia:       6-7 km
Dificultad:      Media. Hay un importante desnivel para subir al puerto de
                      Entrecabezas desde Zarzalejo. Luego hay una acusada bajada
                      hasta La Herrería. 
Duración:      3 horas aprox.

Se recomienda calzado cómodo de excursión por montaña, cantimplora y ropa adecuada para estas fechas. También es recomendable el uso de palos por las cuestas.

PREINSCRIPCIÓN:

Hay un límite de 30 personas y, si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, manda un correo a: entornoescorial@gmail.com   

Antes de empezar la marcha los participantes tendrán que firmar esta hoja:


HOJA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO:



ENTORNO ESCORIAL. 
 

LOS COLORES DEL OTOÑO

ACTIVIDAD EXCURSIONISTA Y DE INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE

Los abajo firmantes participan de forma libre y gratuita en una actividad excursionista , consistente en un recorrido organizada por esta Asociación
  • El lugar de encuentro del grupo se establece en la estación de tres de El Escorial, a las 10.40 h del sábado 2 de noviembre de 2013

  • El desplazamiento se realizará en primer lugar por transporte público (tren de cercanías) de la estación de tren de El Escorial a la de Zarzalejo, desde donde a pié se realizará un recorrido que pasará por Las Machotas, el bosque de la Herrería y concluirá en la Estación de El Escorial ( o en San Lorenzo para quines decidan terminar allí), la hora prevista de llegada al estación son aproximadamente las 14.30 h, si bien dependiendo de las condiciones climáticas y del ritmo de marcha de los participantes, así como del deseo de ellos mismo de extender alguna e las paradas interpretativas puede dilatarse. No obstante la organización hará lo posible para adecuarse al horario, salvo imprevistos.

  • Cada participante en la actividad abonará por su propia cuenta el coste de su billete en la estación de El Escorial.

  • Cada participante ha de ir con su propia vestimenta adecuada para el desarrollo de la actividad, en especial calzado válido para trekking y caminata en montaña en condiciones de montaña y de suelo rocoso e irregular, así como ropa de abrigo y protección frente alas condiciones climatológicas previstas para esa jornada y teniendo en cuenta que se relaiza en una época de climatología cambiante y que pueden concurrir situaciones de frío y de lluvia (ropa de abrigo para montaña, gorro, chubasqueros, etc). Se recomienda llevar el móvil operativo y con la batería cargada por completo. 

  • La organización solicitará el nº de móvil a cada participante con el fin solo de contribuir a su localización caso de extravío involuntario. Los números de móvil no se conservarán con posterioridad a la actividad.

  • Igualmente, cada participante habrá de llevar el avituallamiento que considere necesario para la excursión, especialmente bebida abundante (agua, bebidas isotónicas u otras que considere oportuno ) y comida suficiente para reponer fuerzas (refrigerio, bocadillo o similar).

  • La actividad se realiza en la mayor parte del recorrido en condiciones montañosas, de relieve accidentado y los participantes han de contar con una forma física y hábito de excursiones en montaña y en este tipo de condiciones. Se emplearan caminos y sendas y en diverso sitios en donde no hay propiamente un camino practicable se andará campo a través, por ello los participantes han de seguir las indicaciones y seguir la misma ruta que se indique para todo el grupo, sin salirse por atajos ni otros caminos, y especialmente no incurrir en situaciones de riesgo potencial para sí mismos u otros participantes. Especialmente hay que tener en cuenta que se transitará por un espacio con protección ambiental, por lo que se procurará minimizar todo impacto sobre gea, flora y fauna.

  • El personal de la Asociación participa con carácter voluntario y no profesional, bajo el amparo de la Asociación, y pondrá su mejor diligencia y disposición en la actividad, procurando en la medida de sus posibilidades (y salvo imprevisto o no cumplimiento de la instrucciones) que la actividad trascurra sin contratiempos. 

  • En una excursión en montaña y con relieve accidentado pueden ocurrir situaciones más allá de la voluntad, disposición, diligencia y previsiones de la organización, asociación y personal, por lo que la organización declina toda responsabilidad y los participantes por el hecho de concurrir a la actividad les eximen de esa responsabilidad, dando su CONSENTIMIENTO INFORMADO para la realización de la actividad en estas condiciones y de la posibilidad de riesgos imprevistos durante la misma.

No hay comentarios: