Gran éxito del acto de Entorno Escorial el sábado 24 de septiembre sobre consumo, con un lleno absoluto en la Sala de los Espejos
de la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial. Las principales
conclusiones del acto fueron que es urgente recuperar un consumo más personal,
más justo, más local y más sostenible.
Isidro Jiménez, de Ecologistas en Acción y del grupo ConsumeHastaMorir, puso las bases para el acto con una explicación brillante de la
historia de la sociedad de consumo y de la publicidad. Acto seguido Isidro
destrozó varios mitos sobre las grandes superficies: que es más económico
comprar en las grandes superficies que en el pequeño comercio, que hay una gran
elección de productos (unas pocas grandes multinacionales son dueños de muchas
marcas distintas) y que los centros comerciales crean empleo (en realidad destruyen
más empleo del que crean). Finalmente Isidro hizo un esbozo de las alternativas
que hay con el consumo justo por un lado y el consumo ecológico por otro.
Después de un breve descanso se abrió una mesa redonda con la participación
de Isidro Jiménez y tres expertos más. Julio Gisbert, autor del libro Vivir Sin Empleo, explicó de forma breve unas alternativas
económicas como el truque, los bancos de tiempo y la moneda social. Destacó la
importancia de las monedas locales para fomentar el comercio local y de las
alternativas económicas en general para ayudar a las personas afectadas por la
crisis económica y crear lazos en una sociedad donde el aislamiento y la
soledad son cada vez más comunes.
Laura Puy, profesora de huertos urbanos y miembro de Zarzalejo en Transición, contó tres experiencias prácticas de
consumo alternativo en su pueblo. Primero citó la cooperativa de consumo de
Zarzalejo, que no solamente ha cambiado el consumo de veinte familias, sino que
ha creado un tejido social que se ha extendido a otras áreas, por ejemplo el
cuidado de los niños. Segundo, explicó la experiencia de las huertas ecológicas
en la Finca del Patas que empezó en marzo y ya tiene trece huertas funcionando
con éxito. Finalmente, Laura contó algunas de las iniciativas de Zarzalejo en
Transición como el transporte compartido y el banco de tiempo.
Enrique Pastor, ganadero y apicultor ecológico y también activista en Zarzalejo en Transición, subrayó la gran
importancia de crear lazos directos entre los productores y los consumidores a nivel local para establecer
precios justos para ambos y con el objetivo de personalizar las transacciones
comerciales. Enrique comentó también los problemas reales que encuentran los
pequeños productores y que la legislación actual dificulta la producción y
comercialización de la comida artesanal y local.
Después de varias rondas
de preguntas a los expertos y un debate interesante, varios integrantes del
15-M Escorial lanzaron la iniciativa de formar grupos de consumo con una
primera reunión el 26 de septiembre.
Se finalizó el acto con una
degustación de productos locales: miel de Abantos y de Zarzalejo; queso de
Fresnedillas; chorizo y cabeza de cerdo de Las Navas del Marqués; pan, pastas y magdalenas de la panadería Malpartida;
salmorejo y verduras de las huertas en Zarzalejo. Entorno Escorial quiere
agradecer la colaboración de dos tiendas de San Lorenzo de El Escorial, la Carnicería
Barcala y el delicatessen, La Carpetana.
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