NOTA DE PRENSA: ACTO SOBRE CONSUMO

El 24 de septiembre (10.30-13.00) Entorno Escorial organiza una charla/coloquio sobre consumo en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial (Calle Presilla 11). Al final de la charla habrá una pequeña degustación de productos locales como el queso de Fresnedillas, la miel de Abantos, el vino de San Martin de Valdeiglesias y las verduras de las huertas ecológicas en Zarzalejo.

¿Porqué quieren construir nuevos polígonos y centros comerciales en casi todos los pueblos de nuestra comarca? ¿Qué efectos tendrá esto sobre el maltrecho comercio local? ¿Realmente son más baratas las grandes superficies que el medio y pequeño comercio? ¿Cuales son los efectos ambientales, sociales y económicos de los centros comerciales? ¿La comida que nos venden es sana o tiene pesticidas y transgénicos? ¿Dónde se pueden comprar productos locales y verduras sanas y orgánicas? ¿Cómo funcionan los grupos de consumo, el trueque y los bancos de tiempo? ¿Cómo puedo cultivar verduras en mi terraza o jardín? ¿Cómo funcionan las huertas ecológicas? En este coloquio intentaremos contestar estas preguntas y muchas más.

Después de una breve introducción sobre la situación del comercio en nuestra zona y los planes urbanísticos de la comarca, Isidro Jiménez (Ecologistas en Acción/ Consume- HastaMorir) explicará cómo funcionan las grandes superficies, como afectan a nuestro medio ambiente y cuáles son sus impactos sociales y económicas. Luego Isidro comentará cuales son las alternativas más sanas, sostenibles y sociales a este tipo de compra que ha llegado a dominar en los últimos años. 

Julio Gisbert, autor del libro Vivir Sin Empleo, http://www.vivirsinempleo.org/, nos introducirá al mundo de los bancos de tiempo, el trueque, la moneda social y otras alternativas. Laura Puy (Zarzalejo en Transición), profesora de huertos urbanos en la Comunidad de Madrid, hablará del auge de los huertos urbanos en los últimos años y cómo funcionan las huertas ecológicas.  

Estos tres expertos contestarán nuestras preguntas y un representante del 15-M Escorial lanzará una propuesta para formar grupos de consumo en nuestra zona. Finalizaremos el acto con la degustación de unos deliciosos (y sostenibles) productos locales

No hay comentarios: