OTRO CONSUMO ES POSIBLE

El 24 de septiembre (10.30-13.00) Entorno Escorial organizará una charla/coloquio sobre consumo en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial (Calle Presilla 11).


Cada vez hay más interés en nuestra zona en el consumo alternativo: los grupos de consumo, el consumo local, el consumo justo, los enlaces directos entre productores y consumidores, el trueque, los bancos del tiempo y el autoconsumo (ej. las huertas familiares).

A la vez,  hay una creciente preocupación por el deterioro de las redes comerciales, con el declive desastroso del pequeño comercio y el auge de las grandes superficies. Entre el año 1988 y el año 2004 el número de tiendas tradicionales en España bajó desde 95.000 a 25.000. Este proceso destroza el empleo de calidad, deja a los centros urbanos de los pueblos vacíos y deteriora todo el tejido social. En el lugar de las tiendas pequeñas aparecen grandes superficies con sus empleos basura y su modelo insostenible que depende totalmente del uso del coche particular.

Peor todavía son los planes urbanísticos de los municipios de nuestra comarca para crear nuevos centros comerciales: Sau2/Centro Comercial Miravalle (San Lorenzo ya aprobado), sector AP6 Norte (San Lorenzo PGOU), El Ensanche (El Escorial), Caño de la Fragua (Collado Villalba), La Mata (Guadarrama), La Dehesa (Alpedrete). También hay planes para otros centros comerciales en Galapagar y Moralzarzal. Es difícil explicar esta locura donde cada pueblo quiere crear su centro comercial, especialmente con la actual situación económica. Sin embargo, desgraciadamente el “negocio” de estos planes viene en la masiva reclasificación de suelo rústico con el resultante pelotazo de los dueños de los terrenos (y sus amigos políticos, por supuesto).

Información sobre el acto:
.............................................................................................................................................
OTRO CONSUMO ES POSIBLE: LAS GRANDES SUPERFICIES Y SUS ALTERNATIVAS

1. El modelo de las grandes superficies.   (60 minutos)
Cómo funcionan las grandes empresas de este sector y los mitos de los precios bajos, la selección de productos etc.
Isidro Jiménez de Ecologistas en Acción y del grupo ConsumeHastaMorir (http://www.letra.org/spip/)

2. El comercio en nuestra comarca  (10 minutos)
La situación del comercio actual y los planes urbanísticos para más polígonos y centros comerciales en la zona
Michael Harris de Entorno Escorial

3. Coloquio  (60 minutos)
Una mesa redonda sobre las alternativas del consumo:
Representante del Grupo de consumo de 15-M Escorial
Julio Gisbert: Experto en moneda social. Autor del libro Vivir Sin Empleo (http://www.vivirsinempleo.org/)
Isidro Jiménez: Ecologistas en Acción/ConsumeHastaMorir 
Laura Puy: profesora de huertos urbanos (Zarzalejo en Transición) 
................................................................................................................................................

Una zona del centro comercial Los Soportales en San Lorenzo está totalmente vacía:

No hay comentarios: