LOS PROBLEMAS DE LA CAZA ESTIVAL EN MADRID


Entorno Escorial propone la regulación de la caza y la prohibición de la media veda en la  Comunidad de Madrid.

14 de septiembre: Este pasado mes de agosto, cientos de vecinos de la urbanización de Montencinar fueron despertados hacia las seis de la mañana por decenas de disparos de escopeta debido a batida de caza  que se desarrolló en cotos de alrededor. Según testimonios recogidos por Entorno Escorial, el ruido fue ensordecedor. “Es como si de pronto mi casa estuviera dentro de un campo de batalla”. Hechos como estos se repiten en verano en otros lugares a horas muy tempranas. La Comunidad de Madrid, al ser una región superpoblada, tiene no pocos conflictos entre cazadores y vecinos o residentes que se agravan con la llamada “media-veda” estival.

El periodo normal de caza es de octubre a abril, sin embargo, se permite esta “media veda” desde muy temprano en meses de verano (entre agosto y septiembre) para especies como la codorniz, la paloma torcaz y la tórtola, cuando en muchos casos todavía no han finalizado su periodo de reproducción. Esta práctica, aunque de muy dudosa legalidad, sigue permitiéndose en muchas zonas del país, a pesar de que, por ejemplo, existe una sentencia del tribunal superior de Castilla La Mancha que la declara ilegal (Sentencia 00041/2011), aparte de que tanto en la ley de caza de 1970 como en su reglamento de 1971 no se menciona de forma explícita.

Es reseñable, además, que Madrid es la única Comunidad Autónoma que no tiene una legislación exclusiva sobre caza junto con Ceuta y Melilla, en este caso comprensible ya que en su escasísimo territorio no ha lugar a esta actividad deportiva. Todas las comunidades regulan explícitamente la caza por ley (en Andalucía la normativa sobre la caza está incluida en una ley de protección de la flora y fauna silvestres), salvo Cataluña que lo hace por medio de un Plan Estratégico. En la Comunidad de Madrid ni existe ley de caza, ni plan estratégico alguno, sólo órdenes de vedas.   

Por todas estas razones, la asociación Entorno Escorial, una vez finalizado el este periodo de “media veda”, urge para que se establezca una regulación de la caza en la Comunidad de Madrid que contemple la prohibición de esta práctica perjudicial para el medio ambiente y la calidad de vida de los madrileños. 

Foto: http://ibicaza.blogspot.com  

No hay comentarios: