EL OTOÑO EN LAS HUERTAS


28 de septiembre: Siguen los actos públicos en las huertas de la Finca del Patas para diseminar las experiencias de este proyecto que empezó en marzo de este año. Nuestro objetivo es también animar a otros colectivos a lanzarse a crear sus propias huertas colectivas y, en este momento, hay varios nuevos proyectos germinando tanto en Zarzalejo como en otros pueblos de nuestra zona como Torrelodones y Tres Cantos. A ver si el año que viene podemos crear una red de huertos de la Sierra como ya existe en la ciudad de Madrid: 


2 de octubre: Fiesta de la cosecha  (12.00-15.00)
Una oportunidad para tomar un aperitivo con nosotros debajo del peral, ver nuestro nuevo semillero y preguntar por nuestras experiencias en los últimos meses. Entre otras cosas, comparemos las distintas formas de plantación en las huertas y sus resultados, el riego (automático vs. manual), las plagas que hemos sufrido (muy pocas) y los planes que tenemos para plantar para el invierno. Todos bienvenidos. 

9 de octubre: Taller práctico sobre compost (11.00-14.00)
El compost es un elemento básico en la horticultura ecológica pero es mucho más difícil lograr un buen compost de lo que parece. También es importante recordar la importancia del compostaje en reducir la cantidad de residuos domésticos.

Comenta Karol Minta que "la basura diaria que se genera contiene un 33% de materia orgánica que se puede ser reciclada y devuelta a la tierra en forma de compost para plantas y cultivos, contribuyendo así a la reducción de los desechos que se llevan a los vertederos. El compostaje reduce el volumen de la materia en un 80%, es decir, por cada 100 kg de materia orgánica introducida en el compostador, se obtiene entre 20-25 kg de compost."

En el taller Karol Minta, un hortelano experimentado, explicará que pasos hay que seguir y demostrará con material que hay en las huertas como podemos crear el compost perfecto. La actividad es práctica y hay que llevar ropa vieja y guantes. 

La información que nos manda Karol:
.............................................................................................................................................................
COMPOSTAJE DOMÉSTICO

TALLER TEORICO-PRACTICO DOMINGO 09 DE OCTUBRE DE 11H A 14H 
    
Dirigido a personas y familias que dispongan de un jardín o huerta en su domicilio y deseen compostar la fracción vegetal de la materia orgánica generada en la cocina y en el espacio verde de su domicilio.
    
Aportación 10 euros
..............................................................................................................................................................

Como llegar a las huertas:
Desde Zarzalejo (pista en mal estado) por el Camino de las Hoyas: hay que cruzar el puente del ferrocarril en el polígono,  luego girar a la derecha y seguir la pista unos tres kilómetros y se verá la finca a la izquierda. Hay muchós árboles en la finca y coches aparcados debajo de unas encinas.
Desde Fresnedillas/Robledo: la carretera M-521 PK 26 - desde Fresnedillas una pista a la derecha a unos 300 metros de una granja de perdices. Seguir por la pistas unos 500 metros y se verá la finca a la derecha. Hay muchós árboles en la finca y coches aparcados debajo de unas encinas.

No hay comentarios: