NUESTRA QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO DESBLOQUEA EL SILENCIO ADMINISTRATIVO DEL AYTO. DE EL ESCORIAL


 

A principios de febrero Entorno Escorial presentó una reclamación al Defensor del Pueblo por el silencio administrativo del Ayuntamiento a siete escritos entre octubre 2023 y febrero 2025. Es evidente que la defensoría se puso en contacto con el consistorio escurialense a finales de ese mes porque, desde entonces, todo ha cambiado a mejor. El 11 de marzo tuvimos, con la asociación de vecinos REVENA, una reunión informativa con el alcalde y la concejala de urbanizaciones. A principios de abril el Ayuntamiento nos concedió acceso al proyecto de consolidación de la iglesia de Navalquejigo. Hace una semana recibimos una rápida respuesta del técnico de Medio Ambiente a nuestro escrito sobre las siegas y desbroces en verde en el municipio.

 

El Defensor del Pueblo nos ha pasado un breve informe del Ayto. de El Escorial relativo a la tramitación de nuestros escritos en que intenta demostrar que no ha habido silencio administrativo. Es cierto que en diciembre 2023 nos respondió la concejalía de Urbanismo tras dos escritos nuestros sobre Navalquejigo, pero la técnica se limitó a corregir nuestras afirmaciones y denegar nuestra solicitud de reuniones con el equipo técnico de la consolidación. Nos dio una información escueta sobre las gestiones relacionadas con la iglesia, pero no nos respondió a nuestras solicitudes sobre los bienes públicos de Navalquejigo, sobre la titularidad de la iglesia y sobre sobre nuestras alegaciones al Catálogo Municipal la aldea medieval para incluir más elementos.

 

El informe del Ayuntamiento afirma que dos escritos nuestros no eran relevantes a nuestra reclamación porque uno tenía que ver con el reconocimiento de bienes públicos en Navalquejigo y otro fue sobre la fumigación en el casco urbano. Informa que no se localiza en el Ayuntamiento otro escrito nuestro sobre la presa de Los Arroyos (del 10/05/24) aunque tenemos el justificante de su envío por sede electrónica. En los dos últimos escritos (04/09/24 y 24/11/24) solicitamos una reunión con el alcalde además de una serie de informaciones sobre Navalquejigo. Solo cinco meses más tarde, tras la intervención del Defensor, el alcalde nos concedió la reunión solicitada. Durante el encuentro comentamos el silencio administrativo que habíamos sufrido y él lo explicó por los cambios de secretario y por problemas administrativos. Sobre Navalquejigo se limitó a decirnos que "no había ninguna propiedad registrada a nombre del ayuntamiento" y que "se estaba investigando la titularidad de la iglesia".

 

Esperamos que el Ayuntamiento de El Escorial haya empezado una nueva etapa en que responde puntualmente a la ciudadanía y a las asociaciones del municipio y así cumple con sus obligaciones bajo la Ley de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

 

No hay comentarios: