![]() |
Foto: Entorno Escorial 04/2025 |
Entorno Escorial y REVENA por fin han tenido acceso al Proyecto de consolidación y restauración de la iglesia de Navalquejigo, La Exaltación de la Santa Cruz, que se redactó en julio del año pasado. Las conclusiones del equipo de arquitectos son tajantes: la iglesia está en un estado muy deteriorado debido a años de abandono y sufre serias patologías estructurales que exigen soluciones urgentes. Esperamos que, después de décadas de dilaciones, el Ayuntamiento de El Escorial y la Comunidad de Madrid pongan en marcha las obras para salvar lo que el proyecto describe como ‘una verdadera joya cultural’.
El estudio preliminar de los arquitectos enumera grietas importantes y una discontinuidad en los muros, más la amenaza de caída de materiales en la nave y la cabecera. Especialmente preocupante es el estado delicado e inestable de la espadaña con el peligro del deslizamiento y la posible caída de la fachada fortificada, el elemento más importante del templo. Lo mismo pasa con el muro norte de la nave que tiene un ‘grave riesgo de caída’ y toda la construcción está continuamente expuesta al agua y sufre filtraciones, algo que debilita aún más su estructura.
Los arquitectos proponen una serie de actuaciones urgentes. Lo más importante es poner un zuncho perimetral de hormigón armado situado en las cabezas de los muros para dar estabilidad al edificio. Conviene apear los arcos y dinteles existentes, reponer cornisas y realizar varias obras para asegurar la consolidación de la espadaña. Hace falta una puerta de cierre y otra puerta de acceso al matacán. Además de evacuar agua del matacán, habrá que llevar a cabo una impermeabilización general e instalar un buen drenaje con una fosa perimetral. El equipo señala que estas medidas solo son soluciones estructurales básicas y que, a medio plazo, habrá que buscar una función social para el edificio que ponga en valor su potencial cultural y que permita su rehabilitación. Recomienda una difusión pública de todas las actuaciones realizadas en la iglesia y la implicación de la ciudadanía local.
El proyecto de consolidación, con presupuesto de 194.383 euros, identifica la causa del deterioro: “los restos de la iglesia a consolidar han estado demasiado tiempo abandonados”. Este abandono ha ocurrido a pesar de los avisos de las asociaciones locales desde finales de los años 90 y una campaña desde 2020 de la plataforma Salvemos Navalquejigo. Por desgracia, parece que las administraciones ven la iglesia medieval y su aldea solo como un problema y un estorbo para los planes urbanísticos en la zona; no toman en cuenta su singularidad patrimonial y su potencial turístico y social. Nueve meses después de recibir un estudio que demuestra la gravedad de los problemas estructurales de la iglesia, las administraciones siguen sin actuar. Rogamos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que pongan cuanto antes en marcha la consolidación de la iglesia.
![]() |
Foto: Entorno Escorial 04/2025 |
![]() | |
Foto: Entorno Escorial 04/2025 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario