En los últimos meses hemos enviado varios escritos al Ayuntamiento de El Escorial sin recibir respuesta alguna. El 31 de enero denunciamos al Consejo de Transparencia de la Comunidad de Madrid el silencio administrativo del consistorio escurialense ante nuestra solicitud de información del 12/11/23. El escrito fue sobre un tema clave: el estado del expediente de investigación sobre los bienes públicos situados en la aldea medieval de Navalquejigo. Desde entonces tenemos constancia de la venta de varias parcelas entre las que, según un informe de los mismos servicios técnicos del mismo Ayuntamiento, hay propiedades públicas — un asunto de la máxima gravedad.
El 2 de abril de 2024 recibimos una comunicación del responsable del Área de Acceso a la Información de la Comunidad de Madrid informando de que se había admitido a trámite nuestra reclamación. Nos informó de que se iniciarían actuaciones ante el Ayuntamiento de El Escorial para conseguir una respuesta. Por desgracia, tras el plazo de tres meses establecido para la tramitación, no tenemos noticias del Consejo de Transparencia. Por eso nos hemos puesto otra vez en contacto con el Consejo para recordarle nuestra reclamación.
En el último año, el Ayto. de El Escorial no nos ha respondido a una serie de escritos enviados por sede electrónica: alegaciones a la modificación de la ordenanza de bienestar animal (septiembre 2023); alegaciones a la derogación del Reglamento de los Presupuestos participativos (noviembre 2023), una petición de información sobre las obras de la presa de Los Arroyos (mayo 2024); una petición de información sobre las fumigaciones de árboles en el casco urbano (junio 2024). La única respuesta que recibimos, una solicitud de información sobre la recuperación de la iglesia de Navalquejigo, tenía un tono crispado y la técnica de urbanismo nos negó la posibilidad de una reunión con el equipo técnico.
Al actuar así el equipo de gobierno de El Escorial esta incumpliendo su obligación legal de transparencia de información para la ciudadanía escurialense. Ya en marzo de 2024 el Consejo de Transparencia dio la razón al grupo municipal de VOX en su reclamación al Ayuntamiento por negarse a aportar la información solicitada. El derecho a la información de la ciudadanía y la transparencia de las administraciones públicas son claves para el funcionamiento de un sistema democrático; la opacidad y secretismo del alcalde Antonio Vicente y su equipo es totalmente inaceptable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario