ENTORNO ESCORIAL MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LOS REPETIDOS CONATOS DE INCENDIO EN EL ESCORIAL, SIETE EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

 

La parcela municipal de Santa Teresa (Los Arroyos) sin desbrozar (08/24).

El reciente conato en Abantos (más información) volvió a recordarnos nuestra gran vulnerabilidad a los incendios forestales. También estamos preocupados por la reciente serie de conatos en distintos lugares de El Escorial. Como San Lorenzo, la Villa es zona de alto riesgo de incendios (ZAR) y no entendemos que haya suelo municipal tan descuidado y que se den permisos para los fuegos artificiales durante épocas de  alerta de incendios. 

 

Los conatos este verano:

- El primer conato se produjo el pasado 7 de junio, en el km 3 de la carretera M-533, dentro del término municipal de El Escorial. Casi simultáneamente, se produjo un segundo conato dentro ya del término de Zarzalejo.

- Pocos días después, el 16 de junio, se desencadenaron dos focos distintos en la zona de El Ensanche, donde tanto vecinos como agrupaciones municipales han denunciado en repetidas ocasiones la acumulación de basuras, vertidos y restos de botellón. Existen también numerosas parcelas sin desbrozar.

- Por último, el pasado 22 de julio, a lo largo de las vías del tren, dentro de la Villa, se produjeron cuatro focos separados por algunos metros, originados al parecer por la chispa de un tren de mercancías. Estos conatos se acercaron peligrosamente a la zona comercial y a los bloques de viviendas cercanos a las vías y obligaron a cortar durante varias horas las líneas C8 y C10, así como los trenes de media distancia.

Todos estos conatos, algunos muy sospechosos, en los que no es descartable el gamberrismo o la intencionalidad, fueron rápidamente sofocados por la inmediata intervención de bomberos y protección civil. Según se comunicó desde el Ayuntamiento, se estaban llevando a cabo las investigaciones necesarias para determinar sus causas.

 

Una zona de alto riesgo:

Dada la extensión territorial del municipio, en el que existen tres unidades territoriales diferentes (La Villa, Navalquejigo y Peralejo), divididas a su vez en varias urbanizaciones, algunas sin recepcionar por el Ayuntamiento (Alcores y Pinosol en Peralejo, antiguo asentamiento y Montencinar en Navalquejigo y varias parcelas en El Ensanche) y la amplia zona de interfaz urbano-forestal resultante, es fundamental una gestión municipal eficiente y clara para los vecinos. Los propietarios deben ocuparse del desbroce de sus parcelas, pero el Ayuntamiento debe acometer los de las zonas comunes y retirar de inmediato los restos vegetales. Casi a mediados de agosto y tras semanas de calor sofocante y ausencia de precipitaciones, continúan sin desbrozar parcelas públicas y privadas: calle Estación, parte de la parcela pública de Santa Teresa, calles de Montencinar, zona pública de uso deportivo en Las Suertes, varias parcelas en El Ensanche…

En épocas de máximo riesgo, es prioritario minimizar los riesgos en cuanto a la utilización de maquinaria y uso de fuego en zonas forestales y en una zona perimetral de 400m, como indica el INFOMA y extremar la precaución del lanzamiento de elementos que puedan provocar ignición, como cohetes petardos y fuegos artificiales. Por tanto, no entendemos la profusión de este tipo de elementos lanzados durante las últimas fiestas en la Villa, entre el 31 de julio y el 4 de agosto. Además, la traca final se hizo en un lugar muy próximo a la zona forestal.

 

 

El 22 de agosto organizamos un acto «El monte Abantos: veinticinco años después» (Casa de Cultura de San Lorenzo 19h), con la participación del jefe de bomberos de la Comunidad de Madrid y otro especialista en incendios (más información).

 

Zona municipal en la urbanización de Las Suertes 08/24

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta semana ha sido detenido por la Guardia Civil un joven de Navalagamella que fue pillado infraganti.
Es un viejo conocido de los servicios de extinción de incendios que lleva causando problemas desde que tiene 16 años. Parece que tiene un desorden psicológico.