LA SIEGA DEL PASTO EN LA HERRERÍA: PEDIMOS UN EQUILIBRIO ENTRE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y LA GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

 

La siega en la parte alta de La Herrería 23/05/24 Foto: Entrono Escorial

La misma zona y fecha  Foto: Entorno Escorial

Hemos recibido un mensaje de Diego Gil, un científico ecólogo del CSIC y vecino de San Lorenzo sobre la siega que los operarios de Patrimonio Nacional están realizando en este momento en La Herrería. “Están segando y destrozando toda la vegetación herbácea para dejarlo como un erial. Estas operaciones arrasan las flores y tienen un impacto muy negativo sobre los insectos, las aves que crían en el suelo, los lagartos.... La hierba está aún verde así que no vale la excusa de los incendios.”

 

Desde Entorno Escorial y desde hace mucho tiempo, instamos a las administraciones públicas a evitar estas siegas en la época de plena floración. Cortar el pasto en verde es de lo peor que podemos hacer a la naturaleza y es parecido al uso de los herbicidas e insecticidas que también aniquilan los insectos del hábitat. Además, en la parte alta de La Herrería, se ha realizado un desbroce al 100%, sin dejar zonas o islas con vegetación.

 

Somos conscientes de que un monte como La Herrería, con el uso tan intensivo de visitantes, debe tener un cuidado intensivo del riesgo de incendios. Sin embargo, hace falta buscar un equilibrio entre la prevención de incendios y la gestión de la diversidad en un espacio tan protegido. Desbrozar todo el pasto, a mediados de un mayo con lluvia, tiene muy poco sentido cuando no exista ningún riesgo de incendios y cuando, con las operaciones mecanizadas con tractor, los desbroces son rápidos.

 

En nuestra opinión, lo que hace falta es ser flexible: actuar según la climatología y no según una fecha establecida por la meteorología del año anterior; buscar alternativas sostenibles como la ganadería regenerativa; realizar siegas graduales, empezando con las fajas con más riesgo. Así lo ha hecho el Ayuntamiento de San Lorenzo en el monte colindante a la calle Fray Luis de León. Se ha desbrozado una franja al lado de la calle donde pasan muchos vehículos y no se ha tocado el grueso del pasto.

 

Una gestión de mayor preservación del medio no tiene que ser más costosa ni menos segura que las siegas que se han realizado en los últimos años. En plena crisis de biodiversidad - con la catastrófica y acelerada pérdida de especies, variedad genética y ecosistemas – la conservación de la biodiversidad tiene que ser una prioridad tan importante que la prevención de incendios.  

 

 

La parte baja de La Herrería 23/05/24


El monte al lado de la calle Fray Luis de León 25/05/24




No hay comentarios: